Social Loyalty: redes sociales para fidelizar clientes

Blog

Volver

6 de abril de 2016

Social Loyalty o cómo utilizar las redes sociales para fidelizar clientes

fidelizacion social media

Los perfiles en redes sociales son un hecho para la mayoría de las empresas de nuestro país, puesto que si no están presentes, es muy posible que estén perdiendo una importante oportunidad de negocio para conectar con sus clientes.

Este comportamiento, que se conoce como social loyalty, busca monitorizar y gestionar la relación con los clientes reales y futuros de la marca a través de los nuevos canales de fidelización: las redes sociales, creándose así un entorno de participación que se encarga de transformar las interacciones en estos medios en relaciones rentables en el futuro.

¿Cómo se consigue el éxito del social loyalty?

Lo primero que tenemos que tener claro es que la marca y el cliente han cambiado los roles: ahora es el cliente el que tiene poder sobre la marca y no al revés, por eso, debemos ser capaces de localizar en qué canales están produciéndose conversaciones sobre nuestra marca, productos o experiencias y comprobar qué se está diciendo, realizando un análisis del contenido.

El siguiente paso que debemos dar para alcanzar la excelencia en el social loyalty pasa por buscar el compromiso con ellos, con el objetivo de crear una imagen positiva de nosotros, lo que nos llevará a identificar a defensores y detractores de nuestra marca gracias a la utilización de varias herramientas:

– Incentivos sociales como, por ejemplo, conseguir puntos o descuentos a través de las redes sociales.

– Interacciones sociales: promover las interacciones bidireccionales entre los clientes y la marca a través de una comunidad o foro.

– Escuchar a los usuarios: a través de la interacción con nuestro público desde las redes sociales.

Una vez detectados los defensores o influencers de nuestra marca, sería interesante promover un sistema de incentivos, recompensas o regalos a través de la web, de tu comunidad online o en los puntos de venta de tus productos. Si se hace bien, estas acciones de social loyalty pueden llevar a cumplir el principal objetivo de cualquier empresa: incrementar las ventas.

A continuación podéis ver un ejemplo de social loyalty impulsado por una gran empresa de cosmética, Lancôme, con la que consiguieron muy buenos resultados:

¿Qué técnicas podemos usar para el social loyalty?

Para incentivar a nuestros clientes, podemos tener en cuenta las siguientes técnicas de finalización social:

– Promociones: actividades divertidas pensadas de acuerdo con las necesidades de cada marca. Pueden ser desde seguir una pista hasta premiar a los usuarios que visiten alguno de los establecimientos de la marca a través de una recompensa por su fidelidad.

– Recompensas: cupones de descuento, regalos, entradas a eventos, pruebas de producto…

– Concursos y sorteos.

– Suma de puntos a través de programas de fidelización que permitirán en un futuro acceder a descuentos o premios.

– La gamificación permite generar un mayor nivel de engagement a través de un juego vinculado con la marca.

– Trato especial y de calidad para los mejores clientes.

– Promover la captación de nuevos clientes a través de acciones de bajo coste que animan a invitar a los amigos a conocer nuestra marca o producto.

En Vipnet360, como agencia de social media, somos expertos en la fidelización y captación de nuevos clientes a través de acciones de social loyalty que complementamos con otro tipo de acciones de marketing online que permitirán sacar el máximo partido a las iniciativas propuestas.

Últimos Tweets

agencia gamification

Jugamos con la gamificación para hacer un marketing entretenido. Apostamos por la unión de la comunicación y el aprendizaje para que así los clientes adopten comportamientos positivos y asi poder alcanzar los objetivos previstos.

agencia social media

¿Necesitas llegar a tu público objetivo y no sabes como hacerlo o no tienes tiempo? Vipnet360, cuenta con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte a empezar o encargarse de tus redes sociales. El contenido que se sube a las social media es muy importante ya que se basa en los servicios o productos que vende tu empresa. Te ayudamos con una estrategia profesional de social media para así llegar mas a tu púbico objetivo.