Los deportistas españoles destacan en las redes sociales

Newsroom

Volver

27 de diciembre de 2010

Ranking deportistas españoles del año 2.010 en Internet (iSonar Vipnet360)

deportes vipnet360

• Fernando Torres es el número uno en Facebook
• Rafa Nadal es el español con más reproducciones este año en Youtube
• Fernando Alonso es el deportista con más noticas online en 2010
Este año el deporte español ha escrito su historia con páginas de oro. 2010 quedará en nuestro recuerdo como un año que nos llenó de alegrías, cuando otras cosas no nos las daban. El deporte nos ha hecho disfrutar como nunca. Balcones y ventanas se llenaron con banderas de España y nos sentimos más unidos que nunca, celebrando las victorias de nuestro deporte.

Empezamos el año con Carlos Sainz conquistando por fin el Dakar. Andábamos por el mes de junio y Pau Gasol lograba su segundo anillo de la NBA. Un mes más tarde conseguíamos, con el inolvidable gol de Iniesta, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Toda España salió a la calle. Unos días más tarde Contador ganaba el Tour en París. En septiembre Nadal, número 1 del tenis, conseguía el Open USA, último “Grand Slam” que le quedaba. En octubre histórico triple campeonato del mundo en motociclismo, Moto GP, Moto2 y 125cc, Lorenzo, Elías y Mark Márquez. Y en noviembre, Alonso casi toca lo más alto de nuevo, pero obtiene un meritorio subcampeonato de F1 con Ferrari. El campeonato hubiese sido la guinda del pastel, para un año inolvidable con estos y otros tantos éxitos de nuestro deporte en 2010.

Como homenaje al deporte español, Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, ha realizado un estudio en Internet de los deportistas más importantes de nuestro país en 2010. Como es habitual la plataforma iSonar ha analizado Facebook, Twitter, Youtube y los portales de noticias, blogs y foros de Internet. El resultado, que mide la notoriedad e influencia de las estrellas del deporte, se ha plasmado en cinco clasificaciones, una general, que determina el Deportista Español del Año en Internet, y cuatro parciales, Deportista Español de 2010 en Facebook, Deportista Español de 2010 en Twitter, Deportista Español de 2010 en Youtube y Deportista Español con más Ruido Online de 2010.

Deportista Español del Año en Internet


El estudio de Vipnet360, tras analizar la importancia de más de 20 deportistas españoles en las cuatro categorías (Facebook, Twitter, Yotube y el ruido generado en portales, blogs y foros) concluye que el deportista español más importante de 2010 en Internet es: Andrés Iniesta. El top 5 del deporte español en 2010 lo completan Iker Casillas, David Villa, Rafa Nadal y Fernando Alonso, por ese orden. La victoria de España en el Mundial de Sudáfrica ha sido determinante para aupar a los tres futbolistas en el podio. En el caso particular de Iniesta, además, influye que se postule como nuevo Balón de Oro y que dedica mucha atención a sus seguidores, también, en las redes sociales.

 

Deportista Español de 2010 en Facebook

El número uno en Facebook es Fernando Torres con 6.197.866 de seguidores, sumando el total de páginas dedicadas a él. Le siguen Rafa Nadal con 5.032.902 y Adres Iniesta con 3.480.242 de fans.
Torres despierta pasión en Inglaterra, por ello su Facebook oficial está en Inglés, aunque a veces también escribe en español. Nadal por ejemplo escribe siempre en inglés y español, para dirigirse a sus fans por todo el mundo. Es impresionante la cantidad de seguidores que tiene en países árabes, India y Asia. Un caso peculiar es el de Iker Casillas que no tiene un Facebook oficial multitudinario, sin embargo tiene muchas páginas creadas por admiradores y que se han llenado de admiradores sumando en total 1.127.573.

Deportista Español de 2010 en Twitter

El rey del deporte en Twitter es el barcelonista Andrés Iniesta con 504.771 seguidores, pero muy cerca de él está su compañero Carles Puyol con 453.960. Les sigue a cierta distancia el también barcelonista, pero esta vez de baloncesto, Riky Rubio que interesa a 183.470 twitteros.
Twitter se ha convertido en el canal de comunicación oficial para muchos deportistas, tanto es así que durante el mundial de fútbol se llego a decir que se prohibía su uso a los jugadores de la selección, para evitar filtraciones. Un campeón que ha apostado fuerte por esta red social en 2010 es Jorge Lorenzo, que puso su dirección de Twitter en el casco e incluso enseñó una pizarra en la misma parrilla de salida animando a que le siguieran allí. Aunque hay que decir que todavía quedan importantes deportistas sin usarlo, como el campeón de 125cc, Mark Márquez.

Deportista Español de 2010 en Youtube

En cuanto a vídeos vistos este año en Youtube, Rafa Nadal es el más demandado con la impresionante cifra de 41.966.036 reproducciones totales de sus videos. El segundo puesto con 28.633.656 reproducciones es para el capitán del Real Madrid y la Selección Española, Iker Casillas. El siguiente en el ranking es Fernando Alonso que ha sido visto 22.821.673 veces.
Rafa Nadal es una estrella en Youtube. Son miles los videos que muestran grandes jugadas o victorias, pero destacamos la cantidad de videos que muestran su lado más humano, apoyando a compañeros en la derrota o en acciones solidarias. Por otro lado, uno de los videos más reproducidos en 2010 es el histórico beso de Iker Casilla y Sara Carbonero, tras proclamarse campeón del mundo de fútbol.

Deportista Español con más Ruido Online de 2010

Si valoramos en conjunto el total de ruido online generado entre noticias, blogs y foros, el deportista español con más notoriedad es Fernando Alonso, que se impone con diferencia tanto en portales, como en blogs, como en foros. Esto es debido al interés que ha despertado este año en España la F1, con el fichaje de Alonso por Ferrari. En F1 la mayoría del protagonismo se lo lleva el piloto asturiano, a diferencia por ejemplo del fútbol, en el que la atención se reparte entre muchos jugadores. Al asturiano le siguen en este ranking Iker Casillas, David Villa, Jorge Lorenzo y Andrés Iniesta. Hay que destacar que algunos temas extra deportivos, como la relación sentimental de Casillas con Sara Carbonero, han generado mucho ruido Internet.

Noticias
El deportista español que más noticias online ha generado en 2010 con 18.800 es el bicampeón del mundo, Fernando Alonso. El siguiente en el ranking es David Villa con 15.500 noticias, seguido de Rafa Nadal con 14.800 publicaciones.
Blogs
El número uno en entradas de blog es Fernando Alonso con 48.100 post. Le siguen Iker Casillas con 32.000 y Marta Domínguez que ha protagonizado 25.800.
Foros
El ganador absoluto en número de comentarios en foros de opinión es Fernando Alonso, con la friolera de 313.000. A continuación, pero muy por debajo está dos futbolistas Iker Casillas (41.100) y Andrés Iniesta (36.200).

Metodología del estudio:
iSonar es la plataforma desarrollada por Vipnet360 para el análisis de la actualidad en Internet y las redes sociales.
El estudio de Facebook se ha realizado analizando los datos de grupos, páginas y fans existentes hasta el 15 de diciembre de 2010. Fuente: Facebook.
El estudio de Twitter se ha realizado analizando los followers hasta el 15 de diciembre de 2010. Fuente: Twitter.
El estudio de Youtube se ha realizado analizando el número total de reproducciones de los videos publicados del 1 de Enero 2.010 al 15 de Diciembre del 2.010. Fuente: Youtube.
El estudio de las noticias, blogs y foros se ha realizado considerando todo lo publicado en España entre el 1 de Enero y el 15 de diciembre de 2010. Fuente: Google.

La clasificación general se ha realizado considerando las posiciones de los deportistas en cada uno de los rankings parciales. *Ecuación matemática para cada deportista: [(posición ranking facebook)+(posición ranking twitter)+(posición ranking youtube)+(posición ranking ruido)]/4

Últimos Tweets