El reto de la publicidad digital: ad blocks - Vipnet360

Blog

Volver

21 de febrero de 2017

El reto de la publicidad digital: ad blocks

ad-blocks-publicidad-online

Las nuevas formas de publicidad deben empatizar e interactuar con el usuario para generar un feedback que fidelice con la marca. La publicidad debe adquirir nuevos caminos para llegar al usuario y así diferenciarse del resto y no pasar así por programas de bloqueo instantáneo, mayormente conocido como ad blocks.

La saturación de anuncios en plataformas como Youtube o Spotify ha provocado que el 16% de os usuarios de Internet en España utilice ‘Ad blocks’ para saltarse la publicidad. Ésta suele ser desagradable y no conecta con los gustos del cliente. Un ejemplo muy claro son los anuncios de Spotify de un tipo de música completamente contraria a la que estás escuchando en el momento. Por ejemplo, anuncios de música electrónica que saltan mientras estás escuchando una lista de reproducción de canciones en acústico.

No instalamos únicamente el ad blocks porque la publicidad sea intrusiva y constante, sino porque no conecta con nuestro gustos y no nos ofrece nada nuevo ni interesante.

Los banners en páginas web se han quedado obsoletos y se buscan soluciones en las que el usuario interaccione con la publicidad. Además, no tienen una percepción positiva al estar relacionados con conceptos como spam o publicidad engañosa, aunque esto no significa que lo sean, pero es algo que está instalado en el imaginario colectivo.

Unas de las claves para evitar que lo usuarios recurran a bloqueadores publicitarios es la personalización de los anuncios. Esto se puede segmentar mediante los contenidos que consumimos en las diversas plataformas. Youtube en este sentido ha apostado por la personalización de los contenidos promocionales o anuncios publicitarios que aparecen antes de la reproducción de un vídeo, el cual también suele mostrarse como “contenido relacionado”.

Aquí también entrarían en juego Google y el Big Data, mediante la sincronización de nuestro navegador y el registro constante de nuestros movimientos y consumo de contenidos los elementos publicitarios que aparecen ya suelen estar relacionados con recientes búsquedas que hayamos podido hacer. Facebook también ha comenzado a mostrar contenidos relacionados dependiendo de las búsquedas en el ordenador.

Pero esto no basta para evitar la vorágine publicitaria. Surgen nuevas formas que empatizan con el usuario, concretamente a través de recursos tomados de la cultura pop que conectan con las emociones y fidelizan, o al menos, no hacen cansar la experiencia del usuario.

ad-blocks-publicidad-online

Cómo evitar ad blocks

Como ya comentamos en ‘Nuevas tendencias en publicidad online’, Twitter habría encontrado fórmulas como el “instant unlock card”, que generan interacción, el “conversitional ads”, tuits que muestran dos opciones para contestar; las respuestas personalizadas; o los exitosos “branded emojis”.

La cuestión es cómo trasladar estas dinámicas a plataformas en vídeo o en banners insertados, mejorarían de por sí la percepción de la publicidad porque empatizarían con el usuario, no resultaría agresiva y no generaría el rechazo que nos provoca inherentemente.

Últimos Tweets

agencia marketing online

Te ayudamos a darte a conocer mediante una buena estrategia de marketing pero en formato online. Conseguiremos tráfico en tus redes sociales y te asesoraremos en todo momento en la toma de decisiones para estar siempre a la altura de las peticiones de tus clientes. Tendrás de forma natural un contenido de calidad enfocado a tu público objetivo.