Los objetivos de estrategia de marketing de una Empresa 2.0

18 de julio de 2011

agencia digital

Enlace a archivo de audio: VIPNET360_Ent-Alvaro Ramirez_Gestiona Radio

“El objetivo de Vipnet360 es que Internet no quite nada a una empresa, sino que muestre lo que realmente es”. Con estas palabras explicaba Alvaro Ramírez-Cárdenas, managing director de Vipnet360, la principal tarea que esta agencia de marketing y comunicación, tiene con sus clientes en el campo de la notoriedad y reputación online.

En el transcurso de la entrevista mantenida en el programa “Primera Hora” de Gestiona Radio, y a preguntas del conductor del programa, José Ramón Inguanzo, sobre la necesidad de las empresas de estar presentes en Internet y de si esta presencia se puede convertir en un arma de doble filo, Alvaro Ramírez-Cárdenas respondió que “las empresas deben ser conscientes de que hay que escuchar todas las opiniones que se emiten y perder el miedo a abrir canales, para dar respuesta y atención a todos sus clientes o potenciales clientes y hacer circular toda la información corporativa de la empresa. En primer lugar, escuchar y saber dónde están las críticas, y luego, darles contestación.”

En la entrevista también se trató el proceso de expansión de Vipnet360 hacia el mercado centroamericano, con la apertura de una nueva oficina en Costa Rica. En este sentido, Alvaro Ramírez-Cárdenas se refirió al crecimiento de Vipnet360 paralelo a la expansión internacional de algunos de sus clientes. La semejanza cultural y los estudios previos sobre el mercado centroamericano son otros de los factores que influyeron en la decisión, junto a la constatación del establecimiento en Costa Rica de la sede regional para el mercado de Centroamérica y Caribe de muchas multinacionales españolas y norteamericanas.

Enlazando con el tema de la reputación online, el managing director de Vipnet360 considera que en este nuevo mercado, a diferencia del europeo, se miran las estrategias con una visión más a corto plazo por la necesidad de elaborar planes de choque de comunicación, “ya que en estos países muchas marcas se han visto agredidas y es necesario que remonte su imagen”. Por ello, considera que Vipnet360 se encuentra en una posición de privilegio, a pesar de la dificultad de esta labor, por ser casi “pioneros” en este mercado.