Desde Vipnet360 hemos realizado un sondeo de navidad

4 de enero de 2011

Los internautas españoles prefieren a los Reyes Magos antes que a Papá Noel (iSonar Vipnet 360)

isonar papa noel

• Facebook está lleno de páginas dedicadas a los Reyes Magos y Papá Noel
Twitter es una nueva forma de hacer la carta a los Reyes Magos
• Los medios de comunicación los que más fomentan la ilusión con sus noticias
La Navidad es una época del año que no se puede imaginar sin la ilusión de los regalos. En España existe una profunda tradición de recibir regalos de los tres Reyes Magos de Oriente, que nos alegran las mañanas del 6 de enero, a niños y a mayores. Poco a poco, Papá Noel también se ha hecho un hueco en nuestro calendario de regalos, y deja sus obsequios en la noche del 24 al 25.
Vipnet 360, a través de la plataforma iSonar, ha dedicado un estudio a mostrar la ilusión que desatan entre los españoles los Reyes Magos y Papá Noel, y cómo lo demuestran en Internet. En este estudio se ha analizado toda la actividad relacionada con ellos en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube y el ruido generado en sitios de noticias, blogs y foros.
La primera conclusión del estudio es que los Reyes Magos tienen un mayor protagonismo, y son muchos los españoles que se declaran incondicionales de sus Majestades de Oriente, aunque Papá Noel ya se ha ganado un lugar muy importante, y es que es difícil decir que no a los regalos, los traiga quien los traiga. Del análisis se desprende que Internet se usa para informarse, aconsejar y fomentar la ilusión. Por su parte, las redes sociales se están convirtiendo en una excelente herramienta para dar pistas, incluso para hacer nuestra carta a los Reyes o a Papá Noel.

(clickea en la imagen para verla a tamaño completo)

El estudio de Facebook analiza las páginas de España dedicadas a los Reyes Magos y Papa Noel. El resultado refleja la alta popularidad que tienen tanto sus Majestades los Reyes de Oriente que reúnen 241.152 “Me gusta”, como el amable hombre de rojo que suma 220.071 “Me gusta”, entre todas las páginas que a él se dedican.
Observando página a página, encontramos variedad de anécdotas, por ejemplo, son muchas las peticiones que se realizan a los Reyes Magos, como traer los juguetes montados o eliminar el carbón de la lista de regalos. Hay 62.442 personas, que reconocen en Facebook, tener problemas para conciliar el sueño la noche antes de los Reyes, debido a los nervios. Otra página nos desvela que sus Majestades tienen que tener más cuidado, repartiendo los caramelos en las cabalgatas, pues 23.367 personas afirman haber recibido algún “caramelazo” alguna vez, esto es debido, claro, a la emoción con la que los Magos reparten los caramelos.
Papá Noel, por su parte, recibe algunas peticiones peculiares, como 6.309 personas que le piden como regalo un integrante del grupo de música alemán Tokio Hotel. Hay también personas que le comentan que no siempre acierta con los regalos, aunque esto también ocurre con los seguidores de los tres Reyes Magos.

El estudio analiza la importancia en Twitter de los Reyes Magos y Papá Noel, considerando la media de los tweets dedicados a la hora a unos y a otro, a lo largo de las fiestas navideñas. El resultado es que cada hora se hace referencia a los Reyes Magos entorno a 298 veces y 132 a Papá Noel.
Un dato muy interesante es que son muchos los que han publicado en Twitter sus peticiones, tanto para Papá Noel como para los Reyes Magos. La red de microblogging se ha llenado de tweets dando pistas sobre los regalos más deseados. Se puede decir que este año muchos han enviado su carta por Twitter. Así que, si los Reyes Magos tienen todavía regalos por comprar puede que allí encuentren la información precisa.

El estudio ha investigado los vídeos más relevantes sobre Reyes Magos o Papá Noel publicados en Youtube. Sobre los tres Reyes encontramos 197 vídeos que acumulan 6.122.253 reproducciones. Muchas de estos videos son de sus Majestades en las diferentes cabalgatas que hay por toda España. Papá Noel aparece en 107 vídeos, que acumulan 6.263.074 reproducciones. La mayoría de estos son de mensajes dirigiéndose a los niños y repartiendo regalos.

Noticias

Los medios de comunicación son los que más contribuyen a trasmiten la ilusión a todos. Muchas han sido las noticias publicadas sobre Papa Noel y los Reyes este año, aunque han levantado más atención los tres de oriente, que acumulan 8.530 noticias frente a las 4.653 de Papá Noel. Algunos ejemplos de los temas de las noticias son las cartas enviadas a los Reyes, los detalles de sus cabalgatas o dónde y qué han comprado este año tanto Papá Noel como los tres Magos.

Blogs

Los blogs se han llenado en 2010 de entradas dedicadas a estos protagonistas de la Navidad. Papá Noel reúne un total de 84.300 y los Reyes Magos 70.200. Los blogs hablan de regalos, visitas de estos personaje mágicos. Hay muchos blogs que explican como viajar al lugar donde Papá Noel reside todo el año.

Foros

En los foros son habituales los debates sobre los Reyes Magos, con 158.000 comentarios, y Papá Noel, con 154.000. En ellos lo más habitual es hablar sobre los regalos que se desea recibir y los que se han obtenido. También encontramos consejos y recomendaciones de tiendas y opciones originales.

Metodología del estudio:
iSonar es la plataforma desarrollada por Vipnet 360 para el análisis de la actualidad en Internet y las redes sociales.
El estudio de Facebook se ha realizado analizando los datos de páginas y fans existentes hasta el 30 de diciembre de 2010. Fuente: Facebook.
El estudio de Twitter se ha realizado analizando los tweets generados desde el 20 de diciembre al 30 de diciembre de 2010. Fuente: Twitter.
El estudio de Youtube se ha realizado analizando los vídeos más relevantes publicados hasta el 30 de diciembre del 2.010. Fuente: Youtube.
El estudio de las noticias, blogs y foros se ha realizado considerando todo lo publicado en España entre el 1 de Enero y el 30 de diciembre de 2010. Fuente: Google.