Twitter se llena de memes por la condena del caso Urdangarín

27 de febrero de 2012

Las redes sociales “condenan” por anticipado a Iñaki Urdangarín

redes sociales

La comparecencia de Iñaki Urdangarín en los Juzgados de Palma de Mallorca, que ha tenido lugar este pasado fin de semana, ha sido seguida con gran interés en Internet, con unos datos que ponen de manifiesto una vez más que las redes sociales son un buen reflejo del estado de la opinión pública.

Una media de más de 800 tweets por hora, y “Juzgados de Palma” como trending topic desde primeras horas de la mañana del sábado en Twitter, más un número de páginas de Facebook cercano a 60, creadas muchas de ellas desde que se conoce la presunta implicación del Duque de Palma en negocios ilícitos, son algunos de los datos que ha podido constatar Vipnet360, agencia de Social Media y Marketing Online, en un estudio realizado a través de su plataforma iSonar.

En cuanto al contenido, predominan muy mayoritariamente las opiniones críticas y sarcásticas, que vienen a dar la razón a los que han expresado que Iñaki Urdangarín ya ha sido “condenado” por anticipado en el juicio de la opinión pública.

Imagen de tweets sobre Urdangarín, con “Juzgados de Palma” como trending topic.

Twitter ha sido la red social más activa en la última semana. Las noticias de la llegada a España de Iñaki Urdangarín y de la Infanta Cristina, un día después, fueron “calentando” el tema según se aproximaba la fecha de la comparecencia.

En estos días, han sido muchos los “tweets” en los que se mencionaba a Iñaki Urdangarín, con burlas y sátiras sobre su persona, la credibilidad de la Justicia española y la posible diferencia de trato con el Duque de Palma con respecto a otros imputados. Destacó en este sentido, a principios de semana, el hashtag #claaaro, bajo el que se acogieron críticas irónicas del tipo “claaaaro, yo también creo en la inocencia de Urdangarín”.

Facebook, muy crítico y mordaz

La red social Facebook también ha sido un soporte para la crítica hacia Iñaki Urdangarín. Desde que fueron publicadas las primeras noticias sobre sus presuntos negocios ilícitos, muchos internautas crearon páginas y grupos contrarios al Duque de Palma y a la infanta Cristina, sobre todo con el humor ácido como característica común. No faltan los que aprovechan la situación para hacer apología de la república o los que piden igualdad de trato ante la Justicia. En el lado opuesto, son muy escasas las páginas de apoyo, así como su número de fans.

Según el estudio de Vipnet360, Facebook cuenta con alrededor de 60 páginas en las que aparece el término Urdangarín, o el nombre de la Infanta Cristina. Más de 29.000 usuarios de la red han dado a “Me gusta” en alguna de estas páginas críticas, mientras que apenas 450 son fans o defienden la inocencia de los Duques de Palma (la gran mayoría de la Infanta y sólo 111 a favor de Urdangarín). En esta lucha desigual destaca la página “Plataforma de apoyo a Iñaki Urdangarín. Sabemos que eres inocente”, cuyos 85 fans lanzan mensajes de ánimo.

De las páginas contrarias, la que más apoyo tiene es “Que Urdangarín presente las campanadas y nos explique lo de los cuartos”, creada en fechas próximas a la Nochevieja, que cuenta con más de 12.390 seguidores (páginas con similar nombre también cuentan con centenares de “me gusta”). Otras páginas con cifras importantes de seguidores son “Presos jugando a balonmano con Urdangarín en duchas”, con casi 6.000 fans, y “Urdangarín iba a donar el dinero, pero Remedios Cervantes lo cambió al final”, con 2.096 fans.

Con un menor número de fans existen varias páginas que hacen mención a “Urdangarín, ese gran republicano” (320 fans), o “Club de fans d’ Iñaki Urdangarín: A per la III Republica” (258 fans). Y no faltan las clásicas páginas de “Señoras extrañadas de que Urdangarín sacara y metiera la basura en casa” (322), o “Señoras de presuntos corruptos que desconocían sus negocios turbios” (684).

Algunas de las páginas creadas en Facebook en torno a la figura de Iñaki Urdangarín.

La red Facebook, que además de las páginas específicas ha recogido miles de comentarios sobre el tema a publicaciones de los usuarios, ha servido también para convocar eventos con motivo de la declaración en el Juzgado de Palma de Mallorca de Iñaki Urdangarín.

Hasta 7 eventos aparecían en las búsquedas, la mayoría con citas para hoy ante las puertas del Juzgado, para la que casi 500 personas habían confirmado asistencia. Una de estas convocatorias era para tirar huevos, y al parecer ha tenido respuesta real, ya que el vehículo en el que acudía el Duque de Palma recibió impactos de huevo.

Entre las publicaciones en esta red, también se han difundido muchos fotomontajes, principalmente en fechas navideñas, que coincidieron con muchas de las informaciones sobre el caso.

Un ejemplo de fotomontaje que circula por la red y es compartido en Facebook por algunos usuarios con su toque irónico.

“Urdangarín”, con más de seis millones de menciones en Google sólo en febrero

Las referencias a Urdangarín en noticias, blogs o foros de discusión también han tenido en el último mes cifras destacadas, con más de 6.090.000 menciones sólo en febrero en Google. Esta última semana se han registrado 6.590 noticias, 17.200 publicaciones en blogs y 90.900 menciones en foros de debate. Y, tomando como referencia las últimas 24 horas, se han registrado 103.000 apariciones de “Urdangarín”.