Javier Arenas obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones

Newsroom

Volver

16 de marzo de 2012

Las redes sociales dan la mayoría absoluta a Javier Arenas a una semana de las elecciones andaluzas

elecciones

El candidato del PP para las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebrarán el próximo día 25, es el más seguido en las redes sociales Facebook y Twitter, según los datos que Vipnet360, agencia de Social Media y Marketing Online, ha recogido a través de su plataforma iSonar. Javier Arenas ganaría estos comicios con mayoría absoluta, si se extrapolaran las cifras de fans y followers a la composición del Parlamento, con una amplia diferencia sobre el candidato del PSOE, José Antonio Griñán.

Javier Arenas cuenta con un número de seguidores en torno a 20.000 en cada una de las dos principales redes, y muy lejos se queda José Antonio Griñán, con casi 5.300 en Facebook y 13.985 en Twitter. Martín de la Herrán (UPD) estaría en tercer lugar, con cifras de seguidores superiores a 2.000 (ver datos en Infografía).

Ambos están utilizando como soportes para sus mensajes las diferentes redes sociales con un esquema tradicional, aunque es destacable el “perfil bajo” de la campaña en estos canales y la escasa bidireccionalidad de la comunicación. En este sentido, se muestran más activos algunos de los candidatos de partidos que, a priori y según encuestas, obtendrán menos votos, como Martín de la Herrán (UPD), Diego Valderas (IU) y Pilar González (PA). Como ejemplo, destaca el reducidísimo número de publicaciones de Griñán en su página de Facebook (algunas de ellas son enlaces con su blog), y la prácticamente nula interacción, tanto de Griñán como de Arenas, con sus fans.

Otro ejemplo más del “perfil bajo” de Arenas y Griñán en redes sociales es que, a diferencia de otros políticos, no generan un gran rechazo explícito a través de páginas creadas por detractores. En el caso del candidato socialista, se podrían citar “Por la dimisión inmediata de los socialistas Chaves y Griñán” (218 seguidores) y “Griñán, ¿y tú de quién ERE?” (9 seguidores). Los detractores de Arenas se concentran en la página “Yo también creo que Arenas tendría que empezar por recortar su sueldo” (26 seguidores) y en grupos como “Hartos de Javier Arenas” o “Yo tampoco quiero que Arenas sea presidente de mi Andalucía” (con 19 miembros en cada uno de ellos).

#votaPP y #votaPSOE, “trending topic” en Twitter el primer día de campaña oficial

Del estudio realizado por Vipnet360 se desprende que Twitter y YouTube son las redes más usadas por los candidatos y partidos políticos españoles en las campañas. La prueba es que durante el primer día de campaña se alternaron como “trending topic” nacional los “hashtag” #votaPP y #vota PSOE.

Durante el resto de los días de campaña, el candidato del PP ha realizado un uso más regular de Twitter, con un número de “tweets” entre 12 y 15. Su principal contrincante, José Antonio Griñán, no se ha prodigado tanto en esta red, aunque aprovechó el día del debate al que no asistió Arenas para lanzar el mayor número de mensajes.

Por lo que respecta a los canales de YouTube de estos candidatos, el de Arenas es el más apreciado con bastante diferencia, ya que las reproducciones de sus vídeos llegan hasta casi 50.000, mientras que las del político socialista no llegan a 5.000.

Cifras mucho más parejas entre ambos candidatos se recogen en búsquedas de noticias y menciones en foros y blog. Según los propios datos de Google correspondientes a la última semana, es más mencionado Javier Arenas en noticias (5800 frente a 5.360), mientras que el nombre de José Antonio Griñán aparece 1.700 veces en foros y blogs, frente a las 1.190 menciones al candidato popular.

Los temas “estrella” de Arenas y Griñán en redes sociales

Si hay un mensaje o una palabra que es totalmente protagonista en la campaña de Javier Arenas, no es otra que “cambio”. Casi la cuarta parte de sus publicaciones en redes sociales durante el periodo estudiado contiene este término, como se puede apreciar en la infografía adjunta.

La reforma de la administración, con promesas de ahorro en número de altos cargos y buena gestión, y los pactos en el desempeño político, son otros de los temas preferidos por Arenas, junto a las menciones al sector primario, agricultura y pesca. La crisis y el paro es el tercer gran grupo de temas tratados por el candidato del PP, que sin embargo, no ha optado por insistir mucho en redes sociales con el asunto de los escándalos que afectan a la Junta presidida por Griñán, al menos de forma directa.

Por su parte, el candidato socialista ha hablado mucho de sus actos de campaña, de lo que suponen estas elecciones para Andalucía y no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la ausencia de Arenas del debate en Canal sur.

La crisis económica, el empleo y las políticas sociales, junto con acusaciones al Gobierno de recortes, han sido otros asuntos prioritarios en sus mensajes de campaña. Curiosamente, a pesar de estar en el ojo del huracán por los asuntos de corrupción, Griñán no ha esquivado el tema y se ha defendido en las redes sociales, insistiendo en que la reacción contra la corrupción no es igual en el PSOE que en el PP.

¿Buscas una Vipnet360?

    * Campo obligatorio

    Acepto Política de Privacidad

    Últimos Tweets

    ¡Aquí el resultado de unas semanas intensas de trabajo de la mano de Mitsubishi! ¡Pronto os enseñaremos más proyect… https://t.co/mi6OIIi4t9

    @Vipnet360

    ¡Empezamos la nueva temporada con toda la energía 🤯! Con nuestro estudio a tope, sin parar de grabar y con muchas g… https://t.co/aUNFFFERGd

    @Vipnet360

    Cada día son más marcas las que apuestan por el poder del vídeo 💪🎥 para comunicarse con sus clientes 🗣. Los resulta… https://t.co/PUzhZ8LGfn

    @Vipnet360