Mitsubishi Electric lidera la conversación sobre calidad de aire interior de la mano de Mario Picazo - Vipnet360

3 de marzo de 2021

Vipnet360 impulsa a Mitsubishi Electric Aire Acondicionado como marca líder en lo relativo a calidad de aire interior mediante una estrategia en la que la colaboración de Mario Picazo como embajador de marca juega un papel fundamental.

Mitsubishi Electric Aire Acondicionado es uno de los principales fabricantes de sistemas de climatización en España. La compañía comenzó 2020 con el objetivo de incrementar su negocio y centrando su estrategia de comunicación en un concepto sobre el que la mayoría de la gente ha oído hablar pero pocos conocen en profundidad: la calidad de aire interior.

Mitsubishi Electric Aire Acondicionado comercializa una serie de productos que contribuyen a limpiar el aire en los espacios interiores. Su planteamiento era el de alejarse de una comunicación estrictamente comercial y aprovechar sus canales para evangelizar sobre la importancia de contar con la mejor calidad de aire interior en hogares y oficinas y los beneficios que esto tiene para la salud.

Para llevar a cabo esta tarea, resultaría indispensable la involucración de Vipnet360, la agencia de marketing a la que la multinacional confía su comunicación digital desde hace tiempo.

La campaña de comunicación

El arranque de la campaña coincidió con el comienzo de la crisis del coronavirus, una situación que representaba un enorme reto de comunicación. En este nuevo panorama de confinamiento, enseguida se hizo latente la necesidad de apostar por una estrategia eminentemente digital. Además, se antojaba imprescindible diversificar los diferentes mensajes que se pretendía transmitir en toda clase de formatos, algunos de ellos nuevos para la marca, con el objetivo de alcanzar los resultados previstos en un clima de absoluta incertidumbre.

Para colmo, el mensaje a transmitir era tremendamente delicado: la marca quería hablar de calidad de aire interior en un momento en el que el país entero pasa más tiempo que nunca en sus casas y está pendiente de un virus que se expande por el aire. Vipnet360 y Mitsubishi Electric Aire Acondicionado tenían claro que la comunicación no debía hacerse de cualquier manera: la situación requería de tacto y precisión, los mensajes debían estar sustentados en una base científica, aportando datos que respaldaran las afirmaciones sostenidas durante la campaña.

Teniendo todo esto en cuenta, se apostó por una línea de comunicación didáctica en la que el producto pasaba a un segundo plano para resaltar los beneficios de contar con una adecuada calidad de aire interior. Para ello, se citaron estudios e informes, se presentaron infografías con un enfoque didáctico y se trabajó en el desarrollo de plataformas web interactivas que permitieran comprobar las diferencias entre distintas tecnologías de climatización en términos de eficacia y sostenibilidad. Como una manera de complementar estas comunicaciones, se eligió a Mario Picazo como embajador de Mitsubishi Electric Aire Acondicionado para recordar la importancia de la calidad de aire interior.

Key Opinion Leader: Mario Picazo

La selección de Mario Picazo como imagen visible de la marca para esta acción no es aleatoria. La marca necesitaba un prescriptor que fuera bastante reconocido como para incrementar el engagement de su campaña, pero ante todo necesitaba una figura que transmitiese confianza y credibilidad. Necesitaba una personalidad que fuera más allá de la imagen, capaz de transmitir un mensaje científico con cierta sobriedad, alejado del tono comercial que acostumbra a buscarse en este tipo de acciones.

Después de barajar diferentes opciones, Vipnet360 y Mitsubishi Electric Aire Acondicionado llegaron a la conclusión de que Mario Picazo, divulgador científico y conocido meteorólogo por su larga trayectoria profesional,  encajaba perfectamente en este perfil didáctico y pedagógico que le convertía en el embajador perfecto para la marca.

La coordinación entre el equipo de Vipnet360 y el de Picazo no fue sencilla, ya que el meteorólogo vive en EE UU, donde trabaja como profesor en la Universidad de Los Ángeles. Las grabaciones de vídeo para la campaña se realizaron en dos tandas.

La primera tuvo lugar a comienzos de verano. Picazo estaba entonces en Miami y la situación de la pandemia en aquel momento imposibilitaba que viajara a España o que el equipo de Vipnet360 se desplazara allí, por lo que se decidió contratar un estudio en la ciudad estadounidense y realizar la grabación con dirección en remoto.

La segunda grabación se realizó unos meses más tarde, cuando la situación estaba algo más calmada. En esta ocasión, Picazo pudo coger un avión para aterrizar en Madrid y realizar la producción con el equipo de Vipnet360.

En los diferentes vídeos, Picazo explicaba la importancia de contar con la mejor calidad de aire interior en casas, oficinas y otros lugares cubiertos y detallaba las principales claves a tener en cuenta para garantizar espacios limpios y saludables: el filtrado, la ventilación y la purificación del aire.

En la misma línea, las comunicaciones llevadas a cabo por Mitsubishi Electric durante el año afrontaban estas cuestiones y aclaraban detalles técnicos sobre las tecnologías más innovadoras para conseguir la mejor calidad del aire interior alrededor de conceptos como eficacia y eficiencia energética.

Impacto y resultados

El impacto de las diferentes campañas llevadas a cabo por Mitsubishi Electric Aire Acondicionado con la calidad de aire interior como eje central de su comunicación durante 2020 le ha reportado unos resultados por encima de lo que cabía esperar en un primer momento. Las visitas a su página web se duplicaron con respecto al año anterior y la apuesta por un contenido más didáctico y formativo para comunicar su mensaje incrementó el interés del público, que navegó por sus contenidos durante más tiempo e interactuó con ellos mucho más de lo que lo hizo con otros contenidos durante 2019.

La respuesta obtenida en otros canales digitales, como las redes sociales, también destacó enormemente, con un crecimiento en el engagement de sus publicaciones y un mayor número de comentarios positivos. Por supuesto, el volumen de venta de la marca se vio beneficiado de esta estrategia online.