La nueva plataforma tecnológica iberoamericana

23 de marzo de 2011

Nace una plataforma tecnológica iberoamericana que une México y España

tecnologia vipnet360

De la unión de la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y contenidos digitales de España (AMETIC) y de la Cámara Nacional de la Industria electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (CANIETI) ha nacido una plataforma tecnológica iberoamericana.

Su objetivo: crear una red eficiente de organización para movilizar la investigación, el desarrollo y el esfuerzo innovador. Por todos es conocido que la unión hace la fuerza y éste es, en cierto modo, el principal objetivo de esta plataforma.

En el marco de la Asamblea General constituyente de la plataforma, celebrada en la sede institucional de CANIETI en Ciudad de México, se han nombrado a los representantes oficiales en esta etapa inicial. Así, la presidencia recae en Amado Espinosa mientras que AMETIC aporta la secretaría y organización de la plataforma, en la que participan inicialmente más de 30 entidades españolas.

La constitución de la plataforma se ha visto favorecida por el hecho de que las agencias española y mexicana tienen abierta una convocatoria de ayudas a proyectos bilaterales conjuntos de I+D+i, lo que supone un respaldo enorme para las actividades propias de la plataforma: organizar y fomentar proyectos y consorcios de I+D+i. Igualmente, la Oficina Económica y Comercial de España en México ha apoyado decididamente esta iniciativa.

La plataforma ya cuenta con una visión estratégica y a parte de un Presidente y dos Vicepresidentes, ya se han nombrado a un total de diez vocales entre los que se encuentra Inés Morillo Andújar, nuestra Directora de Marketing en Vipnet 360.

Todo un reto al otro lado del charco con el que Vipnet 360 cruza fronteras y estrecha hilos de unión con los mercados iberoamericanos.

AMETIC, por su experiencia de más de cinco años en materia de proyectos de I+D+i colaborativa, es consciente de acompañar a dicha región en su camino hacia la implementación de un modelo de apoyo a la I+D+i.

CANIETI, por su parte, estima que la puesta en marcha de este proyecto supone una gran oportunidad para fortalecer su desarrollo científico y la modernización tecnológica del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos en este ámbito.

Con el lanzamiento de la plataforma y un acuerdo específico de colaboración en AMETIC y CANIETI se ha atendido, en primer lugar, a fijar unos objetivos que se centran en crear la Red; definir una Agenda Estratégica de Investigación, implementar la misma mediante propuestas de proyectos de I+D+i en cooperación entre España y México aprovechando los recursos del programa IBEROEKA (iniciativa que se enmarca en el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología en el que participan 19 países de Latinoamérica, Portugal y España a través del CDTI) , y abrir mercados.