¿Cómo crear tu propio eCommerce? - Vipnet360

Blog

Volver

22 de julio de 2022

Cómo crear una tienda eCommerce 

Si alguna vez te has planteado cómo crear tu propia tienda online, en este blog explicamos qué es realmente un comercio electrónico y los pasos que a seguir para crear tu propio diseño web de eCommerce 

El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, es la práctica de comprar y vender productos a través de las plataformas digitales. Se trata de un tipo de negocio que ha revolucionado el comercio tradicional ya que los consumidores lo encuentran como un entorno seguro y sencillo a la hora de comprar. 

Es importante resaltar que e-commerce es una tienda online, pero no todas las tiendas online son consideradas e-commerce. Para que forme parte de este tipo de negocio, debe ser una tienda que venda productos de una sola empresa, como por ejemplo Shein.  

La estructura de este tipo de negocios funciona de la siguiente manera: Presentas tus productos y escoges cómo será la forma de pago y la entrega de ese producto hasta el cliente. Una vez tengas estos tres puntos claros, tendrás la base de tu negocio hecha.

Tipos de comercio electrónico

Podemos clasificar los comercios electrónicos dependiendo del tipo de público al que te quieras dirigir o del modelo de negocio que sigas. Si nos enfocamos en el tipo de público, nos encontraríamos con los 3 más comunes, B2C (Business to Consumer), B2B (Business to Business) y C2C (Consumer to Consumer). 

  1. B2C (Business to Customer): este modelo de negocio va dirigido directamente al consumidor final. Suele ser el más habitual y dentro de este podemos encontrar una gran variedad de negocios, desde una ferretería hasta tiendas de moda. 
  2. B2B (Business to Business): como bien describe su nombre, son comercios cuyo público objetivo suelen ser otras empresas, como por ejemplo Vipnet360, una agencia de Marketing Online y Customer Experience donde creamos e implantamos estrategias y campañas digitales adaptadas a cada etapa del customer journey de nuestros clientes..
  3. Y por último, C2C (Customer to Customer), este último modelo es el que más ha crecido en los últimos años. Se trata de consumidores que venden sus productos directamente a otros consumidores. El más popular en estos momentos es Wallapop, pero Vinted podría ser otro ejemplo de este tipo de negocio. 

Cómo crear tu propio ecommerce paso a paso. 

1) Busca una idea con la que creas que tengas posibilidades de tener éxito.

Debes de tener en cuenta que el sector del eCommerce cada vez es más común, lo que significa que puedes encontrar competencia en cualquier tipo de producto. Por esto mismo debes tener muy claro que tu producto cumple los siguientes requisitos:

  • ¿Qué problema resuelve tu producto? o ¿Qué le aporta a tu público? 
  • ¿Qué otras soluciones existen que solucionen este problema o sacien la necesidad de tu cliente? ¿Funcionarían mejor que tu producto? 
  • ¿Hay una demanda real en torno al problema que quieres solucionar con tu producto? 
  • Y por último pero no menos importante, ¿Qué retos y dificultades pueden surgir en el proceso?

2) Si quieres destacar entre la competencia, planifícate bien.

Todos los días se lanzan nuevas tiendas online, pero no todas han diseñado una estrategia de negocio lo suficientemente sólida antes de lanzarse al mercado. Por tanto, si quieres que tu eCommerce destaque y funcione, tienes que dedicar tiempo a pensar y dejar por escrito aspectos como los que vamos a mencionar a continuación que te ayuden a estar más cerca de la meta. 

  • ¿A qué público objetivo se dirige tu futuro negocio? 
  • ¿Cuál es la propuesta de valor de tu tienda online? 
  • ¿De qué manera vas a gestionar los aspectos logísticos, como el stock o los envíos?
  • ¿A través de qué canales vas a promocionarla? 
  • ¿Cuales van a ser tus costes de funcionamiento y tus fuentes de ingresos? 

Una vez tengas esto, podrías pasar a lo que llamamos un plan de acción, en el cual pasas a escribir de forma detallada cada uno de los pasos siguiente: 

  • Los proveedores que vas a utilizar. 
  • El nombre que le vas  poner a tu tienda. 
  • Qué imagen quieres que tenga tu empresa.
  • Y por último, la estrategia de promoción. 

3) Tiempo.

Crear y sacar una tienda online lleva su tiempo y dedicación al igual que su proceso hacia el éxito. No pretendas sacar tu tienda y tener éxito inmediatamente, debes darte a conocer poco a poco, promocionando tu tienda a través de distintos canales (como redes sociales). Por esto mismo una planificación anual y el desarrollo de una estrategia de crecimiento sólidas ayudarían mucho a ver como crece tu marca y hacia dónde la quieres guíar en un futuro. 

4) Mide, analiza y haz pruebas.

Plantéate tu tienda online como un campo de pruebas en las que puedes probar con distintas estrategias hasta llegar a la que más encaje con tu negocio.

  • ¿Qué canal genera más conversiones? 
  • ¿Cuál es la landing page más efectiva?

Debes estar constante midiendo los resultados de los que haces y aplicarlo a los resultados de tu ecommerce para multiplicar las ventas. 

Qué ventajas encontramos al crear un negocio de eCommerce

Este tipo de negocio ha creado una revolución en la actualidad facilitando la vida de los consumidores al igual que el de los negocios. Las principales ventajas encontradas a la hora de investigar sobre este tipo de negocio son:

  • Tiene mayor alcance para tu negocio, estarás automáticamente accesible a todo el mundo. 
  • Menores costes, montar una tienda online tiene un coste inicial muy bajo, puesto que no tienes que comprar o alquilar un local, entre otros muchos más puntos. 
  • Estas disponible 24/7, la mayoría de las tiendas físicas tiene un horario establecido de apertura y cierre. En cambio el eCommerce nunca se duerme. 
  • Potencial de crecimiento, en este tipo de negocios no hay límite de personas que puedan entrar. Pero debes por supuesto contratar un buen servicio. 
  • Negocio cómodo, al crear tu, tu propio negocio desde cero, te puedes permitir el lujo de jugar con distintas estrategias hasta encontrar la que encaje mejor con tu idea. 

En VipnetHUB sabemos que puede llegar a ser un proceso largo, pero si tienes claro tu objetivo y crees en tu proyecto, puede ser una gran oportunidad para darte a conocer y ayudar a los demás a través de tu producto o servicio. E-Commerce es el futuro de los negocios. Merece la pena apostar por ello y aprender a formar buenos negocios a través de las plataformas digitales personalizadas por ti, formando un equipo en el que cada uno aporte ideas, soluciones y propuestas nuevas que ayuden a mejorar el negocio.

Últimos Tweets