¿Cómo optimizar nuestro post?

Blog

Volver

22 de octubre de 2014

¿Cómo optimizar nuestro post?

imagen seo optimizar nuestro post en vipnet360

Es muy importante que a la hora de escribir en nuestro blog, tengamos siempre presente cómo optimizar nuestro post para los buscadores. Optimizar nuestro post es fundamental, ya que si no aparecemos en los resultados de los buscadores ¿cómo nos va a encontrar nuestro público objetivo?

En este caso nos centraremos en la optimización de nuestro post con respecto al buscador mayoritario en España, Google. Para ello vamos a ir viendo paso por paso cómo optimizamos este mismo post para el buscador.

 

Optimizar nuestro post orientado al snippet de Google

 

El snippet de Google, no es más que la forma en la que se muestra nuestro blog en la página de resultados del buscador. La forma en la que aparecemos en nuestro ejemplo es la siguiente:

 

snippet de vipnet360 en google

 

El texto que se muestra en azul hace referencia al título del post. Para optimizarlo, debemos tener en cuenta que no exceda de los 70 caracteres. Un consejo, crea un título que enganche así será más fácil que la gente se anime a leer tu post.

El texto que aparece coloreado en verde, es la Url de la página del post en cuestión. Esta Url ha de ser limpia y amigable para el buscador.

Por último, el texto de color negro hace referencia a la descripción, que se usa para introducir el tema del que trata nuestro post. Normalmente Google suele ubicar aquí los primeros 156 caracteres del primer párrafo del post que estamos escribiendo, pero en nuestro caso la hemos optimizado mediante un plugin de SEO para que muestre lo que nosotros queremos.

La regla de oro a la hora de optimizar nuestro post, es la de incluir en estos tres apartados la palabra clave por la que queremos que nos encuentren ¿te has dado cuenta ya cuál es nuestra palabra clave?

 

Optimizar nuestro post por la palabra clave

 

palabraclave para optimizar nuestro postAntes de escribir un nuevo post en nuestro blog debemos tener pensada cuales van a ser nuestra palabras clave, en función del tema elegido. Estas palabras serán la base para optimizar nuestro post, redactándolo de acuerdo a ellas. Nosotros recomendamos que elijas esas palabras clave en función del artículo a escribir. Para hacer una mejor elección, puedes recurrir a herramientas tan útiles como el Google Trends y tan sencillas de usar como el propio Google Instant.

Al utilizar tus palabras clave hazlo con naturalidad, sin que sea exagerada la densidad. Puedes jugar con combinaciones entre ellas e incluso con sinónimos.

En nuestro caso, es evidente cuál es nuestra palabra clave que hemos escogido: optimizar nuestro post.

 

Optimizar el contenido de nuestro post

 

contenido para optimizar nuestro post

No olvidemos que para Google, el “contenido es el rey”. Por lo tanto, hay que basarse en 2 principios fundamentales a la hora de generar contenido: que sea de calidad y actualizado.

De nada sirve que nuestros lectores entren a leer nuestro nuevo post y no encuentren lo que esperaban o bien el contenido no les sea interesante, porque lo único que conseguiremos con esto es que nos aumente el porcentaje de rebote y a largo plazo perdamos leads o seguidores del blog.

Respecto a la densidad del contenido, parece que Google le da cada vez más relevancia a los post con mayor número de palabras. Desde nuestra experiencia, consideramos adecuado

generar un contenido que supere a día de hoy las 1000 palabras.

A parte del contenido puramente semántico, debemos seguir otros métodos OnPage más técnicos para optimizar nuestro post, como son:

Uso de las etiquetas h (h1,h2…h6)

 

Con este tipo de etiquetas, estamos dándole un orden a nuestro post de cara a Google. Estas etiquetas crean una jerarquía en los títulos dentro del artículo, diferenciándolos mediante el tamaño y la importancia que tienen dentro del contenido. Si te fijas en nuestro título del post, este figura como una etiqueta H1 debido a que adquiere una mayor importancia dentro de todo el post, aunque según vamos avanzando en el texto, por ejemplo en este apartado, vemos que Optimizar el contenido de nuestro post es un subtítulo con una etiqueta H2 y el apartado que nos concierne ahora mismo, Uso de las etiquetas h contiene una etiqueta H3 (podemos ver las etiquetas situándonos encima del título, y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción “Inspeccionar elemento”). Estas etiquetas ofrecen bastante relevancia en el posicionamiento, pero ten en cuenta que están disponibles solo hasta la H6.

 

Optimizar con palabras en Negrita, Cursiva y Subrayadas

 

Cuando el robot de Google analiza nuestro post, no solo se fija en el contenido sino que también analiza las palabras que están resaltadas. Con este método podemos resaltar nuestras palabras clave con la idea de optimizar nuestro post, pero actuando siempre con naturalidad.

 

Utilizar enlaces internos y externos

 

En toda estrategia creada para optimizar nuestros posts en buscadores mediante SEO, tanto los enlaces internos (con los que logramos reavivar nuestros post antiguos, por ejemplo el que hemos hecho en la palabra SEO) como los externos, juegan un papel fundamental. No existe una regla a cerca de la cantidad de enlaces a realizar, pero si te recomendamos que exista un cierto equilibrio y que guarden relación con la temática a tratar.

Un aspecto interesante de los enlaces es lo que se conoce con el nombre de Anchor text o texto ancla, que es el texto que se refleja por delante en el propio enlace (si pinchas ahora mismo en la palabra Anchor text, un enlace externo nos llevará a su definición en Wikipedia, pero su propio texto ancla, valga la redundancia es “Anchor text”). Por lo tanto, si utilizamos nuestra palabra clave como texto ancla, mejoraremos el posicionamiento.

 

Optimización de las imágenes

 

Normalmente solemos olvidarnos de las imágenes cuando hablamos de optimizar nuestro post para ganar posicionamiento, pero estas son una muy buena opción para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Además son muy fáciles de configurar con apenas unos consejos muy sencillos.

Antes de subir una imagen a tu blog, cambia el nombre de la imagen utilizando tus palabras clave con guiones entre ellas. ¡Nunca utilices imágenes con títulos del estilo a imagen1.jpeg! Además no te olvides de incluir una descripción en el atributo ALT. Este atributo será el que le de la pista a Google sobre que trata la imagen (a día de hoy no puede ver las imágenes tal y como las vemos nosotros). Aquí puedes ver un ejemplo de como se muestra la imagen de arriba para el buscador, con todas estas características implementadas:

 

etiqueta para optimizar nuestro post

 

Además de todos estos consejos, podemos aplicar muchas más técnicas OffPage para optimizar nuestro post como puede ser el linkbuilding. Por cierto, ¡acabamos de superar las 1000 palabras en este post!

Por último y no menos importante, invita al comentario y a las comparticiones sociales para impactar así a más personas con tu artículo y ganar relevancia dentro del buscador.

Para predicar con el ejemplo, lo único que nos queda decir es que si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario, y si te ha gustado… ¡Comparte!

Últimos Tweets

agencia seo

El Seo de una empresa en los resultados de búsqueda de la Web es algo fundamental. Cuanto mayor posicionamiento tengas mas posibilidades tendrás de que te encuentren y se pongan en contacto contigo. Un buen SEO es muy importante ya que es básicamente la arquitectura de tu página Web. Es una forma de optimizar tu página para conseguir una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda