El SEO sigue evolucionando hacia el Customer Experience

Blog

Volver

14 de octubre de 2015

El SEO y su evolución hacia el Customer Experience

experiencia del usuario google

El SEO no muere, sin embargo sí que cambia y mucho. No es lo mismo el SEO que estamos contemplando en 2015, que aquel que solía practicarse hace unos años. Pero muchos piensan todavía que hacer SEO es una práctica de marketing digital no recomendada, lo cual es una de las grandes mentiras que hay que aclarar: Los propios responsables del motor de búsqueda animan a los webmasters a que sus webs sean amigables a los buscadores, incluso hay webinars, blogs oficiales y una herramienta diseñada por el propio Google, para ayudarnos a los SEO en esta tarea (Google Search Console, conocida en el pasado como Google Webmaster Tools).

Si tus competidores están haciendo un evidente trabajo de optimización de sus páginas webs, utilizan de forma estratégica palabras clave, vínculos internos e imágenes optimizadas y amigables a los buscadores, entonces tú también debes cuidar estos aspectos técnicos de tu sitio. ¿Tiene lógica, no?

No existe ninguna mala praxis, cuando tras tus contenidos existe una estrategia, la cual servirá para generar un mayor impacto, y conseguir lo que el SEO de hoy en día nos pide a todos: más tráfico y conversiones a ROI, que un posicionamiento a ciegas, con palabras claves que “creemos” relevantes. Esta es la nueva filosofía del SEO actual, algo que practicamos en Vipnet360 con excelentes resultados.

Los cambios de algoritmo de Google y la experiencia de usuario

La evolución de los algoritmos de Google siempre han tenido una finalidad clara: “Que los usuarios encuentren lo que buscan”. Pero hoy en día el modelo de negocio de Google va todavía un paso más allá: “Que los usuarios encuentren lo que buscan, y que tengan una grata experiencia con el buscador para que sigan usando el servicio”. Este es, en definitiva, el nuevo modelo de negocio de Google, centrado más en la experiencia de cliente o Customer Experience.

Las distintas mejoras incorporadas por Google parecen darnos la razón, aquí algunos ejemplos:

– Google Instant, ha permitido que el buscador sepa casi mágicamente lo que los usuarios están introduciendo en el cuadro de búsqueda sin siquiera terminar de escribirlo.

– El motor de búsqueda aprende de las propias búsquedas del usuario. Se guardan las cookies, y si estás logado conoce de tus intereses. Si un cocinero busca, por ejemplo, “tacos” el buscador le devuelve sitios relacionados con comida mexicana; si es un apasionado del billar, el buscador le devolverá como resultado “tacos” de billar.

– El perfeccionamiento paulatino del Google Knowledge Graph. Nos referimos a esos cuadros con un resumen de la búsqueda que hacemos en la parte derecha. Estos gráficos de conocimiento a veces consiguen que el usuario no necesite ni siquiera entrar a ninguna web, ya que muchas veces le resuelve sus dudas desde fuera.

– Al igual que el Knowledge Graph, muchos otros resultados de búsqueda como, por ejemplo, los relacionados con horarios de vuelos, trenes, horarios de eventos deportivos o culturales, cartelera de cine, etcétera, se devuelven de forma explícita tras la búsqueda del usuario, consiguiendo que el usuario no tenga que acceder a ninguna página web.

– Las búsquedas locales, por ejemplo, son de gran ayuda para los usuarios que buscan un punto de venta de productos o servicios cercanos a él. Incluso Street View está siendo cada vez más utilizado, para tener una referencia real de la ubicación de un sitio, antes de comenzar a desplazarnos. Nuestra agencia de marketing sabe de la gran utilidad que esto supone no sólo a los usuarios, sino también a las marcas y, poco a poco, está incorporando nuevos servicios relacionados con el SEO local.

– El nuevo algoritmo Mobilegeddon, que da preferencia a webs responsive por delante de aquellas webs que no se adaptan a las dimensiones de las pantallas de los dispositivos móviles.

– La clara declaración de intenciones de Google de ir abandonando poco a poco la compatibilidad de su navegador con Adobe Flash, ya que es un formato muy utilizado por los piratas informáticos, para inyectar código malicioso en los ordenadores de los usuarios.

Conclusiones

Es importante estar al día de la evolución de los algoritmos de Google, porque conociéndolo mejor sabemos cuáles son las estrategias que funcionan, para ganar mucha mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y un mejor posicionamiento por palabras claves estratégicas que generen conversión pero que, a su vez, ayuden realmente a los usuarios a encontrar de forma eficaz lo que buscan. Si Google y el usuario están contentos habiendo aterrizado en una página, y habiendo encontrando los productos o servicios que necesitaba, es lógico que los propietarios de dichas páginas webs también encuentren satisfacción con las ventas conseguidas. En Vipnet360 podemos asesorarte de la mejor forma posible, ya que somos expertos en SEO y en Customer Experience.

Últimos Tweets

agencia seo

El Seo de una empresa en los resultados de búsqueda de la Web es algo fundamental. Cuanto mayor posicionamiento tengas mas posibilidades tendrás de que te encuentren y se pongan en contacto contigo. Un buen SEO es muy importante ya que es básicamente la arquitectura de tu página Web. Es una forma de optimizar tu página para conseguir una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda