En qué consiste la consultoría informática - Vipnet360

Blog

Volver

4 de agosto de 2022

En qué consiste la consultoría informática

En qué consiste la consultoría informática

Si has llegado hasta aquí puede que estés pensando implantar nuevas mejoras tecnológicas en tu empresa y que haya aparecido el término consultor informático. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las consultorías informáticas.

Una consultora informática es una empresa cuya labor consiste en asesorar a otros negocios en la implantación de mejoras sobre las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Por tanto, la labor de un consultor it es entender perfectamente el funcionamiento de una empresa para asesorar en la forma y aspectos en lo que se debe cambiar, tecnológicamente hablando. 

A día de hoy es un riesgo innecesario para las empresas no contar con una consultoría informática, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se puede perder en un ámbito tan arriesgado y tan accesible como es internet. La ayuda de un consultor informático será vital para evitar pérdidas de tiempo y dinero y ganar en seguridad y modernidad tecnológica. 

Qué es un consultor informático

Dependiendo del ámbito al que se dirija un negocio o el tipo de empresa que se tenga, el consultor it tendrá que implantar unas u otras medidas enfocadas siempre a cada caso en particular. Sin embargo, son tres los principales servicios que se pueden ofrecer desde una consultoría informática.

  1. Protección de datos: Este puede que sea, sin duda, el servicio más importante. Es necesario saber cuál es la información más valiosa y necesaria para la empresa y qué conllevaría la pérdida de las mismas. Para ello es necesario implantar soluciones relacionadas con la seguridad entre las que podemos encontrar: 
    • Gestión de contraseñas
    • Protección ante ataques de malwares
    • Realizar copias de seguridad eligiendo el backup idóneo para el negocio
    • Evitar el acceso a los datos de personas no autorizadas
    • Evitar la interrupción de la actividad de la empresa debido a cualquier problema informático.
  2. Desarrollo de softwares para apps: Este tipo de servicios es menos frecuente, pero en este caso el consultor it se encarga de hacer realidad el tipo de app que el cliente quiere, todo ello adaptado, por supuesto, a las necesidades y modelo de negocio de cada empresa. 
    • Gestión de contraseñas
    • Protección ante ataques de malwares
    • Realizar copias de seguridad eligiendo el backup idóneo para el negocio
    • Evitar el acceso a los datos de personas no autorizadas
    • Evitar la interrupción de la actividad de la empresa debido a cualquier problema informático.
  3. Mantenimiento de sistemas informáticos: Finalmente, otra de las labores que hace un consultor it es gestionar y llevar un control de los sistemas informáticos. Entre los servicios más destacados se puede incluir: 
    • Monitorización y gestión de redes
    • Gestión y mantenimiento de servidores
    • Dar soporte a los usuarios
    • Ofrecer migraciones
    • Distribución de softwares de forma automatizada
    • realizar inventarios de equipos 
    • Ofrecer soluciones web, de correo, etc.  

Qué hace un consultor informático

Cada empresa es un mundo y cada negocio necesita unos servicios diferentes. Pese a ello, estos serían a grandes rasgos los pasos a seguir del consultor para ofrecer la mejor solución a cada cliente.

  • En primer lugar, debe conocer cuáles son las expectativas y qué es lo que se quiere para la empresa. No es lo mismo que la idea sea mejorar el circuito cerrado del canal de comunicación del negocio que llevar un control y mejorar todo aquello relacionado con la comunicación externa con otros agentes como proveedores, clientes, etc. 
  • Realizar un análisis de la situación actual de la empresa. En este punto, desde la consultoría informática se estudia cómo es el funcionamiento de la empresa, así como el tipo y uso de herramientas. 
  • Análisis consultorial: El consultor informático, tras estudiar el funcionamiento de la empresa, sus fallos y sus aciertos determinará cuáles son las mejores opciones disponibles para lograr los resultados requeridos.
  • Entrega de la propuesta: Con la empresa estudiada se presentará al cliente las diferentes alternativas para iniciar las mejoras que se quieren incluir y que mejor se puedan adaptar al tipo de negocio al que se dirige.
  • Implementación de la solución: Este sería el punto final y el inicio de una gran mejora de la empresa a nivel tecnológico, ya que este es el momento donde se aplicarán todas las soluciones propuestas. 

Sin embargo, para un óptimo desarrollo y una óptima implementación, una vez finalizada la labor del consultor lo ideal siempre es realizar un mantenimiento periódico a nivel informático, para poder estar siempre al tanto de posibles mejoras y necesidades que puedan aparecer en cualquier momento. 

En VipnetHub queremos ayudarte a mejorar todos aquellos aspectos tecnológicos que no terminan de funcionar y que provocan que no saques el mayor partido y rentabilidad a tu empresa. Contamos con un equipo de profesionales cualificados con capacidad para asesorarte ante cualquier duda relacionada con aspectos tecnológicos. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que le saques a tu empresa el mayor partido posible.

Cubre las necesidades de tu empresa con las últimas soluciones tecnológicas del nuevo ecosistema digital con VipnetHUB. Todos nuestros servicios aquí.

Últimos Tweets

💻 La web 3.0 es un futuro a la vuelta de la esquina. Si quieres saber cómo tu empresa se puede desarrollar dentro d… https://t.co/mQdJATadqZ

@Vipnet360

💻 Si tienes dudas acerca de qué son y qué tipos de licencias de #software existen, te lo contamos de forma sencilla… https://t.co/tMGL40Lr7e

@Vipnet360

🔗 Las #DeFi o finanzas descentralizadas es un término que hace referencia a los servicios financieros en… https://t.co/McXG3FHdhC

@Vipnet360