¿Eres CM de atención al cliente?

Blog

Volver

27 de enero de 2014

¿Eres CM de atención al cliente? Cuenta hasta diez antes de responder, pero no llegues a once

Comunity manager

Las redes sociales, por sus características de inmediatez, trato directo y personal o accesibilidad, son perfectas para estrechar los lazos entre marcas y consumidores. Además de la comunicación corporativa que se puede desarrollar desde Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn o Instagram, sujeta a una planificación estratégica de contenidos y a una interacción con los usuarios, hay otra funcionalidad que, bien aprovechada y con buenos índices de eficacia, puede aportar réditos a la reputación corporativa de una empresa: la atención al cliente.

Normalmente se recurre a este tipo de canales de atención cuando hay una duda o un problema, o para expresar el descontento vía reclamaciones. Las oficinas físicas, Call Center o departamentos a los que se accede por comunicación postal y electrónica, tienen ahora un complemento que puede ganarles a todos en inmediatez y “cercanía”: las redes sociales.

Toda persona que disponga de un smartphone puede, desde cualquier lugar y en cualquier momento, ponerse en contacto con una marca a la que haya adquirido un producto o le haya proporcionado un servicio, y pedir información, solicitar la resolución de una incidencia o presentar una reclamación en tiempo real.

En Vipnet360 tenemos la experiencia, a través de la gestión de cuentas de atención al cliente de empresas, de ver cómo una correcta tramitación de una interacción, con respuesta rápida, trato personal y amable y, por supuesto, una solución eficaz, hace ganar un “apostol” a la marca . O al menos, un cliente agradecido que ya sabe dónde acudir para la resolución de un problema.

Las principales ventajas ya las hemos enumerado, pero, ¿y los inconvenientes? Aunque sea una cuenta o espacio específico de atención, donde muchas de las interacciones responden a intereses y problemas particulares, no deja de ser un escaparate público de la empresa. Cualquier paso en falso – que incluso puede precisamente no dar ese paso, es decir, no hacer caso de la mención -, una respuesta “poco meditada” o con síntomas de “prepotencia”, puede ocasionar el típico incendio reputacional de imprevisibles consecuencias. Por esto, es importante “contar hasta diez” antes de responder, eso sí, sin perder la inmediatez.

Para ello, es clave para el community manager (CM) tener claro el protocolo de actuación -también ante las publicaciones de detractores- y las soluciones a las preguntas o problemas más habituales. Y recurrir al mensaje privado o DM en Twitter cuando el asunto requiera del envío o intercambio de información de tipo personal.

Y en todo caso, dar la cara y empatizar con la persona que está al otro lado. Para ello, no olvidar un aspecto básico: la monitorización constante, la escucha permanente.

Últimos Tweets

agencia atención al cliente

Le ofrecemos un servicio personalizado de atención al cliente para que se encuentre lo más cómodo posible. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para comprender sus objetivos publicitarios y por obtener la información clave de la empresa para lograrlos. Estaremos a su disposición en todo momento dentro de nuestro horario para así garantizarle un trato único.

agencia social media

¿Necesitas llegar a tu público objetivo y no sabes como hacerlo o no tienes tiempo? Vipnet360, cuenta con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte a empezar o encargarse de tus redes sociales. El contenido que se sube a las social media es muy importante ya que se basa en los servicios o productos que vende tu empresa. Te ayudamos con una estrategia profesional de social media para así llegar mas a tu púbico objetivo.