Cómo hacer fotografía de productos correctamente - Vipnet360

Blog

Volver

30 de diciembre de 2020

Cómo hacer fotografía de productos correctamente

Guía para fotografía de producto - Vipnet360

La fotografía es un arte que lleva años dominar. Sin embargo, aprender cómo hacer fotos de productos de forma professional y correcta nos tomará poco tiempo y, si sigues estos consejos, tomarás fotos de calidad profesional en cuestión de semanas.

Hacer una foto de producto perfecta es clave para cualquier tienda. El mundo en el que vivimos va más de prisa y son pocos los que se detienen a leer con detenimiento las descripciones de los productos. Por ello es tan importante aprender a tomar fotos profesionales que resulten atractivas para el cliente.

Claro está que llamar la atención de este último es uno de los objetivos de la foto con el fin de que lo sienta real. Por todo ello resulta imprescindible que aprendamos cómo hacer fotos profesionales de productos correctamente.

Guía para fotografía de producto - Vipnet360

Guía 2021 para hacer fotos profesionales de productos

Prepara el fondo ideal

Este fondo dependerá de aquello que vayamos a fotografiar. Sin embargo, independientemente del objeto a fotografiar debemos preparar un fondo continuo o curvo en el cual podemos utilizar varios materiales.

Elegiremos una cartulina para obtener fondos mates. De lo contrario, lo ideal será utilizar el acrílico ya que reflecta más la luz y permite jugar con los reflejos que puede proyectar sobre el producto.

El acrílico es considerado el mejor material para el fondo dado que es liso y uniforme, mientras que laa cartulina puede arrugarse o presentar irregularidades en los poros, lo que oblige a escogerla de manera cuidadosa.

Por otra parte, el color blanco del fondo será el que utilizaremos para productos de colores intensos o para alimentos, entre otros. A su vez, si quieres recortar un producto que se encuentra sobre un fondo blanco, será más fácil que en otra tonalidad.

Cabe destacar que el fondo negro es el más indicado para resaltar reflejos, como en el caso de productos de cristal como botellas, vasos u otros objetos trasparentes. También es el fondo ideal para transmitir sobriedad o elegancia.

Iluminación

Aunque la luz natural sea magnífica para hacer fotos en exteriores, la artificial siempre será necesaria ya que posibilitará lograr esa calidad profesional a las que aspiramos. Por ello es muy necesario contar con flashes, reflectores, difusores, paraguas y fotómetros que permitan tener un control preciso de la iluminación.

Objetivo

La calidad de nuestra cámara es un aspecto clave al momento de hacer una foto a un product con calidad profesional. De esto depende que podamos obtener mejor resolución, velocidad del obturador, sensibilidad ISO y otras configuraciones básicas para la fotografía.

Sin embargo, todo lo que sea profesional debe ser capaz de mostrar bien en detalle el producto. En este context, el objetivo por excelencia para productos es el macro que debe ser mayor a 100mm

Se trata de un objetivo que sirve para realizar enfoques a corta distancia y con gran calidad de detalles.

Toques finales

Ningún trabajo por perfecto que nos parezca está concluido al descargar o hacer la foto debido a que siempre hay que revisarlo de manera profunda previo a imprimirla o publicarla.

Justamente, en estas instancias es cuando aparecen pequeños errors o detalles como, por ejemplo, mejorar el encuadre, ajustar blancos y coregir sombras, además de modificar arrugas o suciedades que antes pasaron inadvertidas. A su vez, hay que revisar cada píxel de la imagen con detenimiento hasta que esta última quede perfecta.

Guía para fotografía de producto - Vipnet360

Consejos para conseguir fotos profesionales de productos

Composición

Siempre sigue la regla de tercios; la composición correcta de la foto determinará su calidad.

Sobre iluminación

Recuerda qué tipo de luz se debe utilizar en cada producto:

  • Dura: objetos Mates
  • Difusa: objetos reflectantes
  • Laterales: para dar volumen
  • Contraluz: para resaltar texturas

Trípode

El trípode es esencial para lograr una buena foto, sobre todo si pretendes otorgarles exposiciones prolongadas. A mayor número de f/stop, mayor estabilidad necesitarás.

Incluso debes buscar un control remoto para tomar las fotos para que con este y el trípode obtengas una mayor estabilidad y evites que la cámara se mueva.

Dispara en RAW

Esto facilitará el trabajo de los retoques finales de la fotografía dado que, al estar al natural, dispondrás de mayor campo de acción en los retoques.

Un último consejo ¡practicar!

La mejor manera de poner en práctica todos estos consejos, adquirir destreza para trabajar rápidamente e incluso desarrollar tu estilo propio.

Últimos Tweets