Instalar Google Analytics en varios Subdominios o Páginas | Vipnet360

Blog

Volver

2 de marzo de 2021

Instalar Google Analytics en varios subdominios o páginas paso a paso

instalar Google Analytics en varios subdominios

Ya sea que buscamos mejorar el análisis de las marcas que manejamos o deseamos adentrarnos en esto junto a alguna destacada agencia de marketing digital, es muy importante conocer todo sobre Google Analytics. Esta aplicación web nos permite analizar el tráfico de usuarios en distintas páginas, realizar conteos de vistas en vídeos, analizar usuarios en redes sociales y mucho más.

Google Analytics tiene un excelente desarrollo de apps para empresas, brindándonos la opción de hacer análisis de tráfico en varios subdominios. Por lo que podemos con tan sólo una cuenta de esta herramienta, analizar todos estos al mismo tiempo, llevando un registro de usuarios que ingresen, ver las interacciones de usuarios, popularidad de la marca y mucho más.

Instalar Google Analytics en varios subdominios o páginas

Cuando tenemos un negocio o marca que trabaja en varios subdominios, podemos querer hacer tracking de todos ellos en simultáneo. El proceso es complejo, más no difícil. Ya que Google Analytics nos brinda poderosas herramientas para lograrlo.

1.      Crea una cuenta e instala Google Analytics para un dominio

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de Google Analytics y generar un código de seguimiento. Configurando toda nuestra cuenta para el dominio y subdominio que deseamos analizar.

2.      Instalar el código

Google Analytics nos permite instalar el código por dos vías: WordPress o Plugins. En la primera opción, podemos realizarlo por HTML o inclusive Google Tag Manager. Para instalarlo por un Plugin, debemos primero instalar este en WordPress, antes de poder ingresar el código. Una vez el código esté en sitio, ya podemos analizar el tráfico de usuarios, sólo que no en los subdominios.

3.      Dirígete a la sección de filtros

Una vez que Google Analytics esté registrando el tráfico de tu web, debemos dirigirnos a la sección de “Administrador” en nuestra cuenta. Aquí, entramos al perfil y buscamos la sección de “Filtros”, es allí donde más adelante podremos crear las configuraciones para dividir el registro web.

4.      Crear un filtro personalizado para los subdominios

Para que Google Analytics pueda diferenciar entre subdominios, es necesario crear un filtro. Para ello, hacemos clic en “Filtro nuevo”. Luego de esto, seleccionamos la opción de “Filtro personalizado” y “Opciones avanzadas”. Aquí, debemos colocar los siguientes parámetros:

  • Campo A -> Extracto A -> Nombre del Host -> (.*)
  • Campo B -> Extracto B -> URL de la solicitud -> (.*)
  • Enviar resultados a -> Constructor -> URL de la solicitud -> $A1$B1

Luego, debemos colocar el Campo A como obligatorio y el Campo B como no obligatorio. Finalmente, sólo debemos hacer clic en “Guardar” y listo. Google Analytics empezará a registrar nuestros dominios y subdominios en los cuales entren los usuarios con un solo código, permitiéndote analizarlos todos al mismo tiempo.

Beneficios y contras de usar el mismo código en varios dominios.

Utilizar Google Analytics para llevar el registro de varios dominios al mismo tiempo, puede tener sus beneficios y sus contras, siendo muy útil para algunas marcas y no siendo tan funcional para otras, dependiendo del caso. A continuación te explicamos por qué.

Beneficios

Al poder analizar dominios en simultáneo, Google Analytics nos permite determinar cómo los usuarios descubrieron el sitio en primera instancia, pudiendo enfocar nuestros esfuerzos en esta red social, página de origen u otro.

Adicionalmente, podremos analizar datos de todos los dominios al mismo tiempo, lo que nos brinda acceso a poder mejorar el sitio en relación a las páginas que los usuarios visitan más, adaptándola al gusto de los visitantes, para a su vez generar más visitas.

Como desarrolladores web, es más fácil poder visualizar toda la información del tráfico web desde un mismo lugar. Lo que permite analizar esto al momento de crear una estrategia de marketing digital, enfocándonos en las web que tienen mayor flujo de usuarios.

Contras

Uno de los principales contras, es tener que configurar Google Analytics de tal manera de que se puedan registrar todos los dominios. Además de mantener esta verificación si la herramienta cambia algún parámetro que pueda variar la configuración.

En el caso de los desarrolladores que desean mantener sus marcas y estadísticas separadas, esta herramienta en conjunto se vuelve una desventaja. Ya que no pueden analizar todo por separado. Siendo más ventajoso separarla inicialmente con otro código de Google Analytics.

Cubre las necesidades de tu empresa con las últimas soluciones tecnológicas del nuevo ecosistema digital con VipnetHUB. Todos nuestros servicios aquí.

Últimos Tweets