La importancia de la inmediatez para el e-commerce

Blog

Volver

6 de septiembre de 2016

La importancia de la inmediatez para el e-commerce

carrito compra

La inmediatez está tan relacionada al e-commerce como el siiiiiiiiiiiiiiii a los goles de Cristiano Ronaldo. Y es que el comercio electrónico ejerce de altavoz digital para las empresas, un amplificador multimedia que tiene innumerables beneficios y que nos acerca el futuro al conjugar nuevos términos que se asocian a la era digital.

Las virtudes son tantas que el e-commerce se ha convertido en la mejor vitamina para las empresas. Es más, esta modalidad de comercio ha transformado de tal manera el mundo empresarial que está marcando un antes y un después en el mundo del comercio. Un hecho que sirve para diferenciar a las empresas que miran al futuro de las que se quedan estancadas en el pasado.

Las principales ventajas que el e-commerce ofrece sobre el comercio tradicional son:

  1. Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente.
  2. Eliminar las barreras geográficas para el cliente.
  3. Ventaja competitiva respecto al comercio como lo conocemos tradicionalmente.
  4. Posibilidad de segmentación mucho más eficaz a los clientes, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas según el perfil de cada uno de ellos.
  5. Es posible la extensión del negocio a nuevos usuarios o de reducirlo respecto a otros.

El e-commerce nos acerca a todos los lugares del planeta a través de un simple click pero al igual que lo hace con nuestra empresa lo hace con el resto de tiendas. Se agranda la cantidad de posibles compradores, pero la competencia se abre como un abanico infinito: compites con multinacionales y con la empresa del barrio de toda la vida.

Delivery y usabilidad

Una vez que ha quedado claro los beneficios que aporta el e-commerce, hay que tener claro algunos conceptos que se han convertido en básicos para el correcto funcionamiento de nuestra tienda virtual y que el comercio online no resulte como una playa sin mar.

Los conceptos delivery y usabilidad tienen que brillar con fuerza en nuestra estrategia comercial para conseguir que nuestra empresa obtenga una ventaja competitiva sobre el resto de competidores.

Como si se tratase de la fórmula secreta de la Coca Cola, la usabilidad se ha convertido en una de las claves del éxito del proceso de compra. De hecho, uno de las principales metas de las grandes empresas radica en la mejorar la experiencia de navegación dentro de la web. El objetivo es que los usuarios se sientan en un entorno cómodo y de esta manera encuentren lo que están buscando sin dificultad.

Delivery hace referencia al envío del producto que el usuario ha elegido. En el proceso de compra, el consumidor es el que manda y el tiempo de entreta se ha convertido en uno de los mayores retos del e-commerce hoy en día.

Si después de navegar por la red, un usuario elige nuestra tienda para comprar el producto que está buscando, de la mejor forma que nos podemos diferenciar de la competencia es en el servicio de atención al cliente. Usemos, entonces, la inmediatez que nos ofrece la tecnología en el servicio postventa.

Algunos servicios podrían ser, aunque depende de la estrategia online y del negocio en cuestión: ofrecer un código para comprobar exactamente dónde se encuentra el paquete o incluso que se pueda elegir el horario de entrega– parece obvio pero muchas empresas no disponen de esto –; si hay algún problema con la entrega (por ejemplo, si el paquete está detenido en Aduanas) un buen reclamo sería disponer de un servicio que sea gestionado a través de un número de teléfono gratuito, WhatsApp o incluso de las redes sociales para que se les pueda detallar el problema y oriente los pasos que debe seguir para solucionarlo.

Ahora bien, ¿debe de afectar la inmediatez en nuestra estrategia de marketing online? La respuesta depende del ámbito en el que estemos trabajando y los objetivos que nos hayamos marcado.

Por un lado, necesitamos datos consolidados, fiables para que una vez recogidos podamos sacar conclusiones con el objetivo de optimizar nuestra tienda online y mejorar la usabilidad web. Pero en ningún caso, podemos realizar cambios sobre los datos que se recogen de forma (casi) instantánea.

Tenemos que ser prudentes y dejar un tiempo mínimo de prueba para que podamos sacar conclusiones más fiables y si los resultados no han sido lo deseable, tenemos que seguir probando.

Últimos Tweets

agencia ecommerce

En Vipnet360 apoyamos totalmente el Ecommerce y por ello te facilitamos el uso del servicio. Para que el Ecommerce genere tráfico, debe transmitir fiabilidad y ser creativo. Tiene que llamar la atención. Te ayudamos a que los usuarios encuentren tu tienda y a que se conviertan en clientes fieles mediante estrategias en las Redes sociales