Los 7 consejos para mejorar una reputación online

Blog

Volver

7 de mayo de 2021

Cómo mejorar tu Reputación Online

como_mejorar-la-reputacion-online-de-tu-marca-o-empresa_Vipnet360.png

La Reputación Online responde a cómo te ven los usuarios en la web. Con el añadido de que en el mundo 2.0 los usuarios son los que generan el contenido, por lo que hay mensajes que se difunden de manera imparable a través de plataformas como blogs, foros y redes sociales. Información que además es accesible para todos tus clientes actuales y potenciales, donde un comentario realizado por otros usuarios o un medio influyente puede determinar su decisión de compra.

Si una plataforma con comentarios negativos se posiciona en los primeros puestos de Google, un porcentaje muy alto de tus potenciales clientes recibirá el impacto de estos comentarios respecto a tu marca. Ese es el momento en el que tu marca necesita una estrategia de Reputación Online. En este post, te ofrecemos 7 consejos para cuidar y mejorar la Reputación de tu marca en la red, que resumimos también en este vídeo:

¿Por qué es importante una buena reputación online?

La mayoría de los usuarios afirman que el hecho de que una marca tenga demasiados comentarios negativos les causa desconfianza. Además, genera igualmente desconfianza no encontrar reseñas u opiniones de sus compradores.

Por esto, resulta de vital importancia crear una imagen confiable y centrarse en mejorar la reputación en internet. De esta manera se mejora también la difusión de la información acerca de aquello que se promociona, ya sea un servicio o un producto. En otras palabras: repercute positivamente en tu estrategia de marketing.

Otra buena razón es que mejora el SEO de tu marca en buscadores. Una empresa con una excelente reputación se suele posicionar entre los primeros lugares en el catálogo del producto o servicio que ofrezca.

Consejos para mejorar tu Reputación Online

  • Lo primero es conocer nuestra audiencia, para ello podemos buscar nuestra marca en los motores de búsqueda y conocer así la información que brinden sus clientes y proveedores y su evaluación.
  • Atiende a todo lo que escriban tus proveedores y clientes y no les dejes esperando una respuesta. En su lugar, responde siempre abierta y honestamente cualquier pregunta para brindar confianza.
  • Siempre invierte en marketing de contenido, con informaciones de calidad que vayan orientadas a contestar las dudas e inquietudes de clientes y proveedores.
  • Trata de ser transparente con lo que te vendan o el servicio que des a tus clientes, pues si intentas engañarles aunque sea una vez, mancharas rápidamente tu reputación.
  • Intenta no borrar contenido, ni siquiera si son comentarios negativos, pues esto solo hará aumentar las criticas y sospecharán que tienes algo que ocultar y no deseas resolver de forma honesta.

Pasos a seguir para mejorar tu Reputación en Internet

1- Investiga: Busca información sobre la marca en las web. Repasa los comentarios en las diferentes plataformas. De esta investigación, obtendrás los términos con los que los usuarios relacionan a tu marca y te ayudará a optimizar el SEO. Hay numerosas herramientas de análisis, por ejemplo, Google Alerts, que envía directamente a tu correo electrónico las últimas noticas sobre la palabra clave que analices.
2- Actúa: Una vez analizadas las búsquedas y los comentarios, debes definir las estrategias a seguir para limpiar los comentarios negativos de los usuarios, así como potenciar los positivos.
3- Responde: Es importante responder a las preguntas de los clientes. Primero por la percepción que tendrán los usuarios al ver que eres activo y te preocupas por ellos. Segundo, porque servirá de base sobre la que empezar a limpiar las búsquedas de tu Reputación Online.
4- Gestiona las críticas: Aprovecha el potencial de la web para interactuar con los usuarios. Si los comentarios negativos tienen fundamento no podemos ocultar la verdad, hay que asumir responsabilidades y disculparse. Si no, siempre se puedes justificar las acciones utilizando tu argumentario de marca. En cualquier caso, orienta las críticas a largo plazo y, si es posible, trasládalas a los soportes privados.
5- Publica contenido de interés: Puede firmarlo la marca, usuarios en nombre de la marca o usuarios anónimos. En cualquier caso, el objetivo es posicionar estos contenidos en las búsquedas de Google.
6- Comenta: Debes destacar la buena experiencia de los clientes, gestionando los comentarios positivos y potenciar al máximo su posición en buscadores.
7- Monitoriza los resultados: Es imprescindible que midas el resultado de tus acciones para poder ajustar tu estrategia según los logros obtenidos.
En definitiva, debemos aprovechar la web para potenciar los contenidos sobre tu marca y obtener una mayor visibilidad, pero siempre gestionado por un equipo experto que garantice su correcta difusión y vele por la Reputación Online en todas sus acciones. En Vipnet360 tenemos una amplia experiencia gestionando la Reputación Online de algunas de las principales marcas, desarrollando estrategias eficaces para que sus resultados en Internet sean los esperados.

Herramientas para Validar la Reputación

Ya hemos visto la importancia de mantener una buena reputación en las redes. Sin embargo, existen otras buenas formas de validar nuestra reputación a través de ciertas herramientas. A continuación explicaremos las mejores de estas.

1.    SocialMention

Esta es una herramienta con el único propósito de ayudarnos a conseguir los comentarios que ciertos usuarios hayan realizado con respecto a su marca o empresa. Así, se analizan los datos y se buscan diversas fuentes para conocer lo que los usuarios piensan de su marca.

Con esta herramienta se analizan las palabras claves que tengan relación o concordancia con aquello que tenga que ver con su marca. De esta manera se establecen las redes sociales donde se mencionen o hablen de ella.

Con SocialMention se puede conocer la manera en la que el sentimiento respecto a tu marca va obteniendo una evolución, ya sea positiva o negativa. Con ella se puede establecer un rango de tiempo en el que desea que se haga revisiones de la marca. Este puede ser semanal, mensual o con la periodicidad que quieras.

2.    ReputationXL

Con el fin de ir monitorizando tu reputación en la web, esta herramienta se encargará de obtener todo lo concerniente respecto a tu marca de los blogs, sitios webs, redes sociale… De esta forma, te envía alertas al correo con todo aquello que consideres relevante y debas conocer.

Puedes configurar la herramienta con el fin que te brinde información con aquello que hayas especificado. De igual modo, puede crear alertas en Google con aquello que especifiques, para saber dónde y quién está hablando de tu empresa o marca en un momento determinado.

3.    Twazzup

Esta es una herramienta que puedes usar con Twitter y con ella puedes monitorizar en vivo todo aquello que esté pasando dentro de la red social con respecto a tu marca. Esta es bastante sencilla de usar y te permitirá visualizar aquello que la gente comente y las etiquetas que usen.

¿Buscas una agencia reputacion online?

    * Campo obligatorio

    Acepto Política de Privacidad

    Últimos Tweets

    #LinkedIn es una plataforma ideal para que muchas empresas transmitan su mensaje a una audiencia masiva 🗨👩‍💼. Si ha… https://t.co/WpMur5Fyz6

    @Vipnet360

    El #desarrolloDeApps de manera efectiva implica definir un público objetivo 🎯, aprender cómo llegar a ellos 🔀, cómo… https://t.co/H9BLtLIbsA

    @Vipnet360

    Usar imágenes vectoriales en #diseño 🎨 es tan importante como conocer las mejores páginas para descargar vectores… https://t.co/TgD1wTaTqs

    @Vipnet360

    agencia reputacion online

    Vipnet360 sabe que la reputación online es casi tan importante como la acción que desempeña la empresa, por ello, te presta sus servicios para hacer un análisis y saber que se habla de ti en la red.  A parte, una vez que tengamos los resultados del análisis los compararemos con su competencia para saber como debe mejorar la empresa o si tiene que mantenerse. Es importante una reputación positiva siempre.