Business Intelligence ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? - Vipnet360

Blog

Volver

5 de julio de 2022

¿En qué consiste el business intelligence y cuáles son sus beneficios?

El ‘business intelligence’ tradicional nace en 1960 como un sistema para compartir información entre las empresas, pero no fue hasta 1980 cuando se empezó a desarrollar más aún gracias a los nuevos modelos de informática. Hoy en día la tecnología es un factor importante y estratégico que provee de información para tomar las decisiones oportunas en posibles situaciones que puedan surgir en una empresa como podría ser la entrada de nuevos mercados, el análisis de costes o el análisis de la rentabilidad de una línea de productos. El business intelligence analyst es quien se encarga de gestionar y analizar esta gran carga de datos e información.

¿Qué es el business intelligence?

El business intelligence es un conjunto de procesos impulsados por la tecnología para transformar los datos en información valiosa para la toma de decisiones.

Esta ordenación de la ingente cantidad de datos que hoy en día recogen las empresas, pueden convertirse en información de valor gracias a la inteligencia de negocio, ayudando a tomar decisiones empresariales estratégicas y tácticas en una organización. 

Beneficios del Business Intelligence

La aplicación de herramientas de Business Intelligence es una de las mejores soluciones para cualquier organización que desea tomar decisiones basadas en datos. Entre los principales beneficios del BI, destacamos:

  • Mayor facilidad a la hora de elaborar informes, ya que permite obtener y manejar grandes cantidades de datos rápidamente. Asimismo, el reporting se vuelve más sencillo ya que estas herramientas son capaces de mostrar los datos de manera intuitiva.

  • Brinda la posibilidad de recopilar y analizar cualquier tipo de información, independientemente de su procedencia o fuente.

  • Ayuda a conocer y entender los comportamientos de los consumidores o las nuevas tendencias de cualquier mercado o sector. Esto supone una ventaja importante ya que permite saber qué necesidades tienen los usuarios y así, anticiparse en la oferta de soluciones aumentando su nivel de satisfacción crecerá.

  • El BI hace posible identificar los puntos débiles de una compañía, un factor clave para corregirlos a tiempo encontrando soluciones que puedan mejorar la eficacia operativa, potenciar los procesos, reducir costes y conseguir aumentar los ingresos.

  • Otra ventaja de la inteligencia de negocio es la posibilidad de detectar si existen deficiencias laborales por parte de los empleados, buscando siempre la mejora y el aumento del grado de satisfacción, motivación y de esta manera del compromiso con la empresa.

  • La toma de decisiones se vuelve mucho más acertada ya que se fundamentan en evidencias y datos concretos, reduciendo así los riesgos de tomar una decisión poco alineada con los intereses de la compañía. 

  • Por último, la gran cantidad de información que procesa ofrece la capacidad de planificar y realizar pronósticos con gran precisión, lo que ayuda a anticiparse a posibles situaciones. 

 

Consultor de Power BI: qué es y cuáles son sus funciones

En la actualidad, el perfil de un consultor business intelligence para cualquier tipo de empresa es muy importante, independientemente de su tamaño. Su labor primordial consiste en garantizar el desarrollo y la mejora de los procesos internos a través del almacenamiento, consolidación y análisis de todos los datos que se producen en su entorno. Y es que este aprovechamiento ayuda a que se puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio que hagan a la compañía más competitiva. 

En VipnetHUB contamos con científicos de datos que recopilan los datos de un negocio en bruto para transformarlos en información relevante de la forma más visual, sencilla, útil y estructurada posible.

 

Herramientas para la inteligencia de negocios

Poder hacer uso de las herramientas adecuadas para un negocio inteligente es fundamental, ya que será lo que marque la diferencia entre una empresa que consigue impulsar su crecimiento y una empresa que no lo hace. Se puede ver más claro en la diferencia entre un servicio al cliente de excelencia y uno deficiente, entre un buen manejo de inventarios y la pérdida de dinero y recursos etc.

En este sentido, los expertos en Big Data de VipnetHUB puedes ayudarte en el tratamiento de esta información mediante en el desarrollo de una propuesta de medición preliminar en donde se establecen las diferentes métricas, KPIs y eventos, para medir las diferentes acciones de los usuarios sobre el sitio web, y así ayudarte a tomar decisiones relevantes para tu negocio.

Así, una empresa también se puede iniciar en el business intelligence mediante diferentes softwares y herramientas BI que simplifiquen el tratamiento de la información que recogen, entre las que encontramos 3 categorías de herramienta:

  1. Herramientas para identificar datos (data discovery)

    Se trata de soluciones para recopilar información y poder medirla a través de data mining o minería de datos. Con ello, se consiguen identificar los comportamientos repetitivos y visualizar patrones provenientes de estos datos, consiguiendo predicciones o pronósticos con un elevado nivel de exactitud.

  2. Herramientas para gestión de datos (data management tools)

    Son herramientas que sirven para gestionar los datos provenientes de distintas fuentes o procedencias. Entre las funciones que realizan encontramos la depuración y estandarización de datos,  extracción y transformación de información o traslado de datos a un sistema concreto.

  3. Herramientas para el reporting (reporting tools)

    Presentan los datos que han sido tratados de manera intuitiva y sencilla, para ofrecer una visión general y a tiempo real de la empresa. De esta forma, se pueden integrar en cuadros de mando como por ejemplo CMI, BSC o dashboards, los cuales permiten evaluar el cumplimiento de los KPI de negocio y los objetivos empresariales.

Cubre las necesidades de tu empresa con las últimas soluciones tecnológicas del nuevo ecosistema digital con VipnetHUB. Todos nuestros servicios aquí.

Últimos Tweets