El Metaverso: cómo revolucionará el comercio online - Vipnet360

Blog

Volver

21 de junio de 2022

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso está en boca de todos. Pero, ¿qué es? Etimológicamente, Metaverso significa que estamos ante un universo más allá del que hoy conocemos.

Para poder entender mejor lo que supondrá el metaverso para las empresas, se recomienda conocer el significado de la palabra. Es un acrónimo compuesto por dos términos, “meta”, de origen griego que significa “después” o “más allá”, y “verso”, que se refiere al universo. Por lo tanto, Metaverso hace referencia a un universo más allá del que conocemos hoy en día. El concepto surgió en 1992 por Neal Stepheson, escritor de la novela Snow Crash (1992), donde explica que es posible la compatibilidad de una realidad virtual colectiva con el “mundo real”.

La definición más actual dado el contexto, hace referencia a un entorno digital totalmente inmersivo donde las personas pueden acceder mediante distintos dispositivos electrónicos, como gafas de realidad virtual o de realidad aumentada, para interactuar con otras personas. Cada usuario cuenta con un avatar personalizado que funciona como su personaje virtual con el que podrá interactuar con otros usuarios, trabajar, jugar, estudiar o realizar transacciones económicas, entre otras muchas cosas.

Características principales del Metaverso

Como decíamos, es un entorno totalmente inmersivo con posibilidades infinitas. Como todo desarrollo, cuenta con una serie de características clave.

Uno de los componentes más importantes del Metaverso es la capacidad de crear versiones digitales de uno mismo para comunicarse con otros usuarios. A estas versiones se las denominan avatares digitales, un método único para expresarse donde se introduce la gamificación a través de la personalización.

Los usuarios son uno de los elementos más cruciales de cualquier plataforma online, y esto continúa siendo así. La seguridad de los usuarios es la máxima prioridad en este entorno virtual.

El Metaverso es permanente. Esto no solo quiere decir que el usuario puede acceder cuando lo desee, sino que cualquier cambio que realice dentro del mundo virtual, ya sea la construcción de un edificio o modificaciones en su avatar, permanecerán durante las próxima veces que el usuario entre. De este modo, el Metaverso guarda las invenciones digitales y las experiencias personales del usuario.

Conexión en tiempo real sin límites: Nos encontramos ante un espacio virtual 3D, donde no hay ningún tipo de barreras. Se trata de un espacio infinito donde los límites no existen, no importa el número de personas que pueden estar conectadas a la vez, el tipo de actividades que pueden hacer o qué tipo de industria pueden operar.

Abre la posibilidad a economías virtuales. Este universo digital tiene su propia economía virtual descentralizada e impulsada por las criptomonedas. Los usuarios dentro de esta economía virtual pueden realizar acciones como comprar, vender o intercambiar activos digitales (avatares, ropa virtual, entradas para eventos, NFT).

Distintos tipos de Metaverso

Esta es una tecnología que no deja de sorprendernos cada día. En la actualidad, nos encontramos con 3 diferentes tipos de Metaversos que explicamos a continuación:

En primer lugar, podemos considerar como Metaverso tradicional a los clásicos videojuegos. Dentro de este mundo virtual que simula el mundo real, es posible interactuar con otros usuarios a través de mensajes de texto o por notas de voz. Un ejemplo de Metaverso tradicional es el juego GTA Roleplay, lanzado en 2013.

Dentro de los Metaversos blockchain se encuentran el metaverso centralizado y el metaverso descentralizado. La principal diferencia entre ambos es el control del mundo virtual. En el caso de los metaversos blockchain centralizados el control lo tiene una sola entidad. Por ejemplo, Facebook conoce todos los datos de sus usuarios, por lo tanto, el futuro de estos está en manos de la organización.

Por último, están los metaversos blockchain descentralizados. Esta tipología consta de una economía virtual autónoma totalmente controlada por los usuarios, como es el caso de Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels. Aunque estos metaversos descentralizados fueron creados por un solo organismo, buscan convertirse en Organismos Autónomos Descentralizados. 

Claves del Metaverso

Para entender más en profundidad este nuevo paradigma, hace falta conocer los requisitos que conlleva su buen funcionamiento:

  1. Tecnología 5G: El 5G es la llave del metaverso. Es la conexión necesaria para que miles de usuarios puedan conectarse en tiempo real, y para ello es imprescindible contar con una baja latencia en la conexión.
  1. Inmersión Digital: Lo que vemos traspasa la pantalla del ordenador llegando a rodearnos. Los metaversos son sociales, experienciales, inmersivos y están interconectados.
  1. Blockchain: Esta tecnología permite a los usuarios poseer activos o artículos de forma segura  y moverlos a través de los diferentes  metaversos de manera descentralizada.

¿Por qué sumar tu empresa al Metaverso?

Si estás pensando en iniciar tu empresa en el mundo virtual, no dejes de tener en cuenta algunos datos que ya resultan abrumadores. Por ejemplo, en 2021 Facebook ya ha vendido más de 10 millones de unidades de la Oculus Quest 2 (350€), sus gafas de realidad virtual con las que acceder al Metaverso. Será mainstream cuando llegue a los 50 millones. Por otro lado, el valor y la  inversión en el Metaverso superó los 500 mil millones de dólares en 2021. Para el 2025, hay una previsión de más de 444 millones de usuarios de Realidad Virtual y Aumentada en todo el mundo (fuente: Statista).

Empresas como Carrefour, Nike, Adidas, JP Morgan, BBVA o Santander ya están presentes en los distintos tipos de Metaversos, una realidad que ha llegado para quedarse. Por lo tanto, si tu empresa decide subirse a esta tendencia desde el inicio, terminará por convertirse en un referente que ya contará con ventajas en términos de objetivos y reputación cuando su uso se masifique.

 

En VipnetHUB ofrecemos asesoramiento integral para tu empresa en el contexto del Metaverso, tanto si buscas reforzar proyectos actuales como detectar las mejores oportunidades de negocio. Te ayudamos a que tu empresa pueda tener presencia  dentro de este nuevo ecosistema digital, siempre alineado con los objetivos de marca. Descubre todas las soluciones que podemos abarcar en nuestra web.

Cubre las necesidades de tu empresa con las últimas soluciones tecnológicas del nuevo ecosistema digital con VipnetHUB. Descubre todos nuestros servicios aquí.

¿Buscas una agencia de marketing digital?

    * Campo obligatorio

    Acepto Política de Privacidad

    Últimos Tweets

    🤖 El #metaverso ha llegado para quedarse. Si estás pensando en iniciar tu empresa en el mundo virtual, no te pierda… https://t.co/jZRvey1ps7

    @Vipnet360

    Grabar un #videocorporativo en #Huawei siempre es como volver a casa ❤ #Videoxperienzia #VideoMarketing #vipnet360 https://t.co/Pw5sfR4b6N

    @Vipnet360

    Queridos Reyes Magos: Este año solo pedimos salud, esperanza, nuevos proyectos y muchos éxitos para nuestros client… https://t.co/arqKXECoqi

    @Vipnet360