¿Qué son las licencias de software y qué tipos existen? - Vipnet360

Blog

Volver

15 de julio de 2022

¿Qué son las licencias de software y qué tipos existen?

Licencias de software-blog

Si tienes dudas acerca de qué son y que tipos de licencias de software existen, te lo contamos de forma sencilla en este artículo.

 

Qué es una licencia de software y cómo funciona

Una licencia de software es un documento que proporciona directrices legalmente vinculantes para el uso y la distribución de software, normalmente usado por los desarrolladores de sistemas. Generalmente, se suele ofrecer a los usuarios finales el derecho a una o más copias del software sin que se llegue a violar los derechos de autor.

La licencia también define las responsabilidades de las partes que suscriben el acuerdo de licencia, y puede incluir restricciones sobre cómo utilizarlo para evitar un mal uso del software. Generalmente, incluyen especificaciones como la cantidad de veces que se puede descargar el software, el precio o el nivel de acceso tendrán los usuarios al código fuente.

 

Tipos de licencias de software

Las licencias de software suelen ser de 3 tipos: propietarias, libres o de código abierto. El rasgo distintivo son los términos bajo los cuales el usuario puede distribuir o copiar el software para su desarrollo o uso futuro. En definitiva, de cómo se consideran según los derechos de autor.

Así, de forma general, nos encontramos dos tipos de licencias de software: una libre y otra de propietario.

 

Licencia de software libre

Las licencias de software libre permiten utilizar el programa, conocer cómo funciona y adaptarlo según las necesidades de cada usuario. Se caracteriza por no contar con derechos de autor y por tanto, es totalmente legal copiarlo, editar su código fuente y distribuirlo poniéndolo a disposición del resto de usuarios de internet sin ninguna limitación. Pueden tener un precio o se pueden distribuir de forma gratuita. 

 

Licencia de propietario

Las licencias de propietario o de código cerrado están limitadas a ciertos usuarios ya sea porque han pagado por él o porque ha sido compartido. Este modelo proporciona a los clientes un código operativo que no pueden modificar ni compartir libremente.

 

Los 4 Tipos de licencias de código abierto

Dentro de la categoría de licencia de software libre, encontramos con 4 tipologías distintas:

 

Dominio público

Se trata del tipo de licencia de software más permisivo. Cuando el software es de dominio público, cualquiera puede modificarlo y utilizarlo sin ninguna restricción. Precisamente este factor hace de este tipo de licencia una más proclive a contar con virus u otras amenazas que puedan afectar al rendimiento de tu ordenador. Por eso, es importante asegurarse de que se trata de una licencia segura antes de añadirlo a cualquier base de código. Otro advertencia: si el código no tiene una licencia explícita no significa que sea de dominio público. 

 

Permisivas

Las licencias permisivas cuentan con una serie de requisitos mínimos sobre cómo se puede modificar o redistribuir. Este tipo de licencia es, probablemente, la más popular entre el software libre y de código abierto. En la actualidad, la principal licencia permisiva de uso general es Creative Commons Atribución.

 

Licencia LGPL

O en español, Licencia Pública General Reducida de GNU, permite al usuario enlazar con bibliotecas de código abierto en su software. De este modo, si el usuario final compila o enlaza una biblioteca con licencia LGPL con su propio código, podrá publicar su aplicación bajo cualquier licencia que desee, incluso una licencia propietaria. En cambio, si modifica la biblioteca o copia partes de ella en su código, tendrá que publicar su aplicación bajo términos similares a los de la LGPL.

 

Copyleft

Las licencias copyleft también se conocen como licencias recíprocas o licencias restrictivas. El ejemplo más conocido de licencia copyleft o recíproca es la GPL. Estas licencias permiten modificar el código licenciado y distribuir nuevas obras basadas en él, siempre y cuando se distribuya cualquier nueva obra o adaptación bajo la misma licencia de software. Por ejemplo, la licencia de un componente puede decir que la obra es libre de usar y distribuir sólo para uso personal. Por lo tanto, cualquier derivado que el usuario cree también estará limitado al uso personal. 

 

Por qué es importante contar con licencias de software

Una licencia de software establece los derechos de todas las partes implicadas en el software: el autor, el proveedor y los usuarios finales. Define la relación entre la empresa de software y los usuarios y explica cómo están protegidos. De este modo, las licencias protegen a desarrolladores y usuarios de la siguiente manera.

De cara a los desarrolladores de software, las licencias protegen su propiedad intelectual y secretos comerciales basándose en las leyes de derechos de autor. También limitan lo que otras partes involucradas pueden hacer con el código de software cubierto y limitan la responsabilidad del vendedor.

En cuanto a los usuarios, una licencia de software define claramente lo que pueden hacer con el código de software que no han escrito, ayudándoles a mantener una relación positiva con los desarrolladores y proveedores de software.

Si tienes cualquier duda respecto a las licencias de software para tu código o tu negocio, puedes trabajar y consultar información con el equipo de expertos de VipnetHUB.

Cubre las necesidades de tu empresa con las últimas soluciones tecnológicas del nuevo ecosistema digital con VipnetHUB. Todos nuestros servicios aquí.

Últimos Tweets

💻 La web 3.0 es un futuro a la vuelta de la esquina. Si quieres saber cómo tu empresa se puede desarrollar dentro d… https://t.co/mQdJATadqZ

@Vipnet360

💻 Si tienes dudas acerca de qué son y qué tipos de licencias de #software existen, te lo contamos de forma sencilla… https://t.co/tMGL40Lr7e

@Vipnet360

🔗 Las #DeFi o finanzas descentralizadas es un término que hace referencia a los servicios financieros en… https://t.co/McXG3FHdhC

@Vipnet360