Texto optimizado para SEO: Cómo hacerlo y qué tener en cuenta - Vipnet360

Blog

Volver

26 de noviembre de 2020

Texto optimizado para SEO: Cómo hacerlo y qué tener en cuenta

Texto optimizado para SEO: Cómo hacerlo y qué tener en cuenta

En este artículo os vamos a dar los pasos necesarios para una elaboración correcta y completa de un texto optimizado para SEO que utilizaría cualquier agencia de marketing digital. Es importante que sepáis que la redacción de un texto optimizado para seo requiere de una serie de requisitos y un orden a la hora de proceder a estructurarlo. A continuación os lo explicamos:

Primeros pasos para conseguir un texto optimizado para SEO

Texto optimizado para SEO: Cómo hacerlo y qué tener en cuenta

Búsqueda de palabras clave: Qué es y herramientas para hacerlo

Este es el primer paso que debéis realizar, una vez que ya sabéis el tema del que vais a hablar, la búsqueda de palabras claves relacionadas con el mismo, os ayudará a realizar el esqueleto sobre el cual se va a asentar vuestro texto optimizado para SEO. Estas palabras claves, son las encargadas en gran parte de la optimización del mismo para que los buscadores lo posicionen de una forma correcta.

Para comenzar la búsqueda de palabras claves, os podéis valer de herramientas gratuitas o de pago.  La herramienta gratuita más utilizada es el propio buscador de Google, poniendo el (*) seguido de la palabra que englobe el tema de tu texto (Ej. *Cocina) Te dará un listado de resultados que incluirán ese termino y que te pueden dar ideas sobre como las personas utilizan ciertas palabras para buscar ese tema.

Extensiones gratuitas de Chrome SEO para buscar palabras clave:

  • Keyword Surfer: Muy buena herramienta para realizar un estudio de palabras clave y se los resultados de búsqueda de Google. A pesar de ser una herramienta gratuita, Keyword Surfer ofrece una multitud de información como estimaciones de tráfico de los dominios de la SERP, volúmenes de palabras clave y backlinks.
  • Keywords Everywhere: Del mismo que en la extensión anterior, Keywords Everywhere también ofrece volúmenes de búsqueda y sugerencias de palabras clave. Además, ofrece una interesante gráfica de tendencias de búsquedas, muy útil por ejemplo para las palabras clave estacionales.
  • SEOStack Keyword Tool: Esta extensión se caracteriza por ofrecer miles de ideas de palabras clave a partir de una palabra clave inicial. Los resultados que muestra son fruto de las sugerencias de Google, Youtube, Bing, Amazon… entre otros.

Herramientas gratuitas y de pago para buscar palabras clave

Herramientas de pago para buscar palabras clave

Existen multitud de herramientas de pago para conocer los volúmenes de palabras clave así como sugerencias relacionadas. Algunos ejemplos de ellas son:

  •  SEMRush (Desde 99.5$al mes): Una de las mejores herramientas SEO que hay en estos momentos, junto con AhRefs, ayuda a encontrar palabras claves con su buscador, saber las que más utiliza la competencia entre otra muchas funcionalidades. La pega de esta herramienta es que su versión gratuita es limitada en lo referente a búsquedas y detalles informativos sobre las palabras buscadas, por otro lado, las opciones de pago, aunque merecen la pena, no dejan de tener un coste elevado.
  • AHRefs (Desde 99$ al mes): Dispone de una de las mayores base de datos disponible hasta el momento en el mercado.
  • KWFinder (Desde 26,17$ al mes)
  • KeywordTool (Desde 88$ al mes): A pesar de que la sugerencia de ideas de palabras clave es gratuita, solo la versión de pago ofrece volúmenes de búsqueda. Un punto interesante de esta herramienta es que nos permite hacer estudios de palabras clave específicos para otros grandes buscadores como Youtube, Amazon, Bing y AppStore.

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Planificador de palabras clave

Esta herramienta también conocida como Google Keyword Planner, es gratuita, para su uso se necesita una cuenta de Google AdWords que es también gratis. Da información sobre palabras claves más buscadas por los usuarios y además, informa sobre el coste de las mismas sabiendo así cuánto se paga por su uso en campañas de publicitarias en Google.

Ubersuggest

Es una muy buena alternativa a SEMRush, Tiene multitud de opciones dentro de su versión gratuita, su interface es muy fácil de usar y sin dudas, es una herramienta muy completa. Al mostrar las métricas de las palabras claves derivadas de la búsqueda original, hace que la elección sea más sencilla que en otras herramientas y  permite ver las posibilidades que tiene cada palabra.

Creación del contenido: Puntos a seguir para hacer textos que posicionen

Texto optimizado para SEO: Cómo hacerlo y qué tener en cuenta

El contenido de la publicación debe de ser ante todo original y creativo, la información de su contenido ha de ser relevante y veraz, suena complicado pero no lo es. Para redactar un texto SEO optimizado adecuadamente, debe contener lo siguiente:

  • Legibilidad y naturalidad: El texto tiene que ser natural, que no parezca que lo ha escrito un robot, hay que tener en cuenta que Google te va a posicionar pero ese no va a ser el lector principal del artículo o post, los lectores son personas y les gusta leer cosas que le aporten información y que al fin y al cabo, le hagan pasar un rato agradable.
  • Originalidad: Hay que buscar la originalidad en todo momento, ¿Queréis saber cuál es la mejor técnica para esto? Ser vosotros mismos, no va a existir nadie que tenga exactamente tu misma personalidad a la hora de redactar, así que, ser original no es tan complicado.
  • No abusar de palabras clave: Las palabras claves como hemos indicado en el principio de este artículo son importantes, pero recuerda que debes introducirlas con coherencia en el texto y no de una forma obligada en frases en las que no se entienden. En este caso, hay que ser precisos a la hora de incorporarlas y leer el texto como si fueras un lector para comprobar que han sido añadidas de forma correcta, otra opción es pedirle a alguien que lo lea para que te diga si nota algo extraño.
  • Enlazado interno y externo: Utiliza los enlaces, estos ayudan a que tus lectores interactúen rápidamente con el contenido del que se está hablando, es una herramienta muy útil para redirigir visitas a contenido propio y por qué no, a contenidos externos que pueda ser de gran interés para los lectores, estos agradecerán tu esfuerzo a la hora de facilitarles información.
  • Encabezados (H1, H2..): La estructura de los encabezados es MUY IMPORTANTE, lo remarcamos porque todo tiene que tener coherencia, te van a ayudar a posicionar también el SEO del texto y van a ayudar a tus lectores a entender la estructura del artículo con un solo vistazo. Para entender un poco la estructura, H1 va a indicarle a Google la palabra principal que se quiere posicionar, H2 se utilizan las palabras claves que derivan de la principal y por último los H3 aportan la estructura que va a formar dentro de las otras (H1,H2) los textos.

URL SEO Friendly: Crea enlaces coherentes y con una estructura sencilla

La URL va a ser la primera opción que se encuentren los motores de búsqueda para posicionar vuestro texto. Es muy importante, que esta URL contenga la palabra clave principal para que se posiciones correctamente.

  1. Incluir la palabra clave “agencia SEO Madrid” (ej: www.nombredelaagencia.com/agencia-SEO-madrid)
  2. Intentar que la longitud de la URL sea lo más corta posible, hay que procurar que no superen los 60 caracteres.
  3. Eliminar elementos como caracteres sin sentido semántico, números en exceso o estructuras que no sean completamente legibles.
  4. Evitar los espacios en blanco, utiliza guiones medios (-) para que cada palabra sea indexada de forma individual y no en conjunto como ocurre con guiones bajos (_).

Siguiendo estos pasos completaras una URL legible para tus lectores (Que son personas) y posicionar correctamente tu artículo en los motores de búsqueda.

Imágenes y atributos ALT: Optimiza tus imágenes para SEO

La tecnología utilizada por los motores de búsqueda es altamente sofisticada pero hay una cosa que todavía no pueden hacer de forma eficaz, sacar información de una imagen por eso, es muy importante, que se dedique un poquito de tiempo a posicionar los elementos visuales como videos, fotos, logos etc. Para ello se utiliza el atributo ALT, con él se puede identificar el título de la imagen, este debe recoger qué estamos viendo. Después una breve descripción sobre lo que se ve en la imagen para que el motor de búsqueda lo procese correctamente.

Esto ayuda a posicionar mejor todo el trabajo que llevas realizado tanto con los textos como con las imágenes o videos. En el caso de que tu futuro lector te encuentre por ejemplo con el buscador de imágenes, si esta está bien posicionada, ayudará a que se dirija a tu artículo con mayor facilidad.

Metadatos: Tenemos que captar la atención

Los metadatos son los que se van a encargar de mostrar la información que contiene la página web. Los buscadores los utilizan para clasificar la temática de la web, por eso, es necesario que estén configurados bien.

Se encuentran en la parte “head” del código de la web, CMS como WordPress se encargan de generarlos de manera automática. Se puede utilizar la herramienta predeterminada de cada blog para realizar esta acción en ella se deberá realizar un breve descripción del texto que contiene la página a la que se le está añadiendo la metadescripción. Añadiendo estos datos se puede posicionar cada página en el motor de búsqueda diferenciándose cada una de forma individual.

Otra opción muy utilizada es el plugin Yoast SEO que tiene una versión gratuita muy completa, una vez instalado en WordPress te ayudará de forma muy intuitiva a completar los elementos necesarios para crear una metadescripción que sirva para posicionar el SEO del blog o página. No cometáis el error de dejar las metadescripciones en blanco porque estaréis perdiendo una función esencial de posicionamiento.

Hasta este punto, os hemos explicado la importancia técnica de la creación de los metadatos, pero hay otra cosa que no debe faltar a la hora de la metadescripción del mismo, El objetivo principal, el texto, mejor dicho la primera frase e incluso las primeras dos palabras deben conseguir captar la atención de la persona que te encuentre, ya se ha conseguido posicionar el artículo en el buscador pero su descripción, debe de ser atractiva para el lector, no os podéis olvidar de esta parte tan importante, hay que llamar la atención para que haga clic y lea el artículo que es el objetivo final por el cuál habéis realizado todo este trabajo.

Como podéis observar, crear un texto optimizado para SEO requiere de un procedimiento meticuloso con una parte muy técnica en cuanto a estructuras y protocolo de creación y otra parte, creativa y original que hace del texto una opción agradable para el lector. Siendo constantes en la creación de textos y posicionándolos de forma correcta, el sitio en el que se alojan cada vez se posicionará mejor y será más fácil de localizar a través de los buscadores, es un trabajo que lleva un tiempo pero a la larga merece la pena. Esperamos haberos ayudado a tener una visión más detallada del procedimiento a seguir para crear un texto optimizado para SEO.

Últimos Tweets