Twitch empieza a banear usuarios por 'odio' en otras plataformas - Vipnet360

Blog

Volver

18 de enero de 2021

Twitch empieza a banear usuarios por ‘odio’ en otras plataformas

Twitch empieza a banear usuarios por 'odio' en otras plataformas - Vipnet360

Qué bueno es compartir las experiencias de nuestras aventuras en juegos de vídeos con los demás. En ellos podemos expresarnos entre jugadores o el público para comentar las controversias de las partidas y Twitch es una de las plataformas que lo ha hecho posible.

No obstante, en algunos casos los tonos de los mensajes pueden pasar de un simple juego a comentarios personales. Por ello estas plataformas han comenzado a tomar medidas drásticas que eviten comportamientos inapropiados. Respecto al contenido sexual, se han realizado muchas modificaciones con el fin de lograr una comunidad digital sana.

Ahora, ¿Qué pasa cuando los comentarios suben el tono a niveles no esperados? Tal es el caso del lenguaje de “odio” entre los internautas. Y ese es el objeto de este post. Hablaremos sobre la nueva prohibición que regirá en Twitch a partir de enero del 2021.

¿Qué es Twitch?

Twitch empieza a banear usuarios por 'odio' en otras plataformas - Vipnet360

Twitch es una plataforma o red social que permite transmitir en streaming partidas de vídeojuegos, en directo o bajo demanda. En 2013 ya contaba con una cifra de 43 millones de espectadores mensuales y se consideró la cuarta plataforma que suministraba tráfico a internet a nivel mundial. En 2014 fue comprada en su totalidad por Amazon inc y para 2017 la cantidad de usuarios rondaba los 185 millones.

¿Qué puedes hacer en Twitch?

Como hablamos de un tema de baneos, en Twitch tienes la libertad de hacer las cosas bien y no padecer grandes inconvenientes o sanciones. En esta red puedes ver streaming de jugadores e interactuar a través de chats con usuarios con los mismos gustos. También son conocidos los especiales denominados “maratones gaming” o ver las competiciones de ESports.

Antecedentes

¿Qué lleva a estas plataformas a tomar medidas o prohibiciones? El comportamiento de las personas que hacen parte de ella. En ese caso, la plataforma implementa los “baneos” o suspensiones para reprobar cualquier actitud negativa.

Hay dos tipos: suspensiones temporales o indefinidas. Las primeras son acumulables antes de ser indefinida mientras que la segunda es inmediata y sin oportunidad a reclamos. No solamente será por los contenidos dentro de la plataforma, sino que además incluye cualquier comportamiento antiético fuera de ella.

Twitch empieza a banear usuarios por 'odio' en otras plataformas - Vipnet360

¿Y los antecedentes para estas medidas? Los baneos en Twitch ya tienen unos cuantos años. Los primeros surgieron debido a las pistas musicales usadas para las transmisiones, que incumplían derechos de autor, luego los comentarios sexistas y contenido sexual explícito, sobre todo para usuarias femeninas

Pero ahora, la pauta son los comentarios o imágenes que fomenten odio o discriminación. Desde el 22 de enero estará vigente una nueva política sobre este aspecto, y una de las suspensiones más conocidas ha sido la del mismísimo ex presidente de EEUU, Donald Trump. Se le ha suspendido la cuenta @donaldtrump por vídeos de su anterior campaña donde exhortaba al odio hacia los mexicanos al considerarlos “violadores y drogadictos”.

Otra suspensión conocida fue la de “windy girk”, una gamer panameña muy famosa por sus vídeos controversiales. Twitch ha decidido cerrar su cuenta por dos razones fundamentales: alusión a contenido sexual y tweets contra otros gamers de la plataforma.

Inclusive, las medidas de suspensión están yendo más allá, al tomar palabras en los mensajes como “insultantes”. Ejemplos de estas serían usar: simp, incel o hasta virgen. Claro, falta ver si son solo las palabras o el contexto en el que se usan.

Otras plataformas que han tomado medidas similares

El año 2020 fue el momento de mayor esplendor para los “baneos” de odio, violencia, y más. Siguiendo la línea de Twitch (propiedad de Amazon), otras redes como Facebook, Twitter, Instagram y Reddit empezaron a aplicar restricciones.

También aquí “windy girk”, es famosa por las suspensiones indefinidas. En este caso ella fue expulsada de Facebook gaming por hacer una “rabieta en directo”. En ese arranque de ira, parece que se alteró de más y violó las normas en contra del odio. Esto fue antes de su salto hacia Twitch y YouTube games.

Últimos Tweets