Un tweet desafortunado y adios a la campaña de mkt

Blog

Volver

23 de mayo de 2014

Un tweet desafortunado… ¡y adiós a tu campaña de marketing!

tweet desafortunado

Mensajes amenazantes, publicaciones intimidantes o simplemente un tweet desafortunado y fuera de lugar invaden las diferentes redes sociales. Ultimamente lo estamos viendo de manera muy frecuente y es un tema candente en la actualidad, generando una polémica social que se debate entre los prosumidores, en las diversas redes. Twitter es una poderosa aliada que disponen las marcas, grandes y pequeñas, para hacer marketing, expandir su negocio y crear un mundo de fieles seguidores a su alrededor. Seguidores, y también detractores. ¿Por qué? Porque Twitter es un arma de doble filo. Si se sabe utilizar correctamente, nos ayudará a crecer y a tener más presencia positiva en nuestros incondicionales fans y en los potenciales clientes de nuestra marca. Pero si se usa de manera equivocada, o errónea, un sólo tweet desafortunado puede dar al traste con mucho tiempo de trabajo, de preparación, planificación y ejecución de una estrategia de mercado ganadora. Y no sólo ocurre con las marcas, también con personas de gran relevancia…

Justine Sacco, y su tweet desafortunado

Como es el caso de Justine Sacco, directora de comunicaciones corporativas (nada menos) de IAC, empresa que engloba páginas tan populares como el portal match.com, o el canal de videos vimeo.com, así como otras más de 50 empresas de internet. Justine se convirtió en objeto de todo tipo de críticas por un tweet desafortunado que colgó, inocentemente, creía ella.

tweet desafortunado Justine Sacco

En él se puede leer, “Me voy a África, espero no contraer SIDA. Estaba bromeando. ¡Soy blanca!” En muy poco tiempo, su tweet llegó a convertirse en algo viral en todo el mundo. Menos de 140 caracteres para arruinar una carrera, puesto que al poco fue despedida de su empresa, desde donde manifestaron que “estos comentarios ofensivos e indignantes no reflejan los valores de nuestra compañía”. El tweet ha sido y sigue siendo objeto de estudio por parte de muchos profesionales, y ejemplo patente de que hay que tener especial cuidado y vigilar la delicadeza de lo se publica.

Chrysler y los conductores de Detroit

El fabricante de vehículos Chrysler también conoce el peligro de la incorrecta utilización de las redes sociales cuando se tiene miles de seguidores por todo el globo. Un empleado de la agencia que gestiona sus medios sociales, con acceso a la cuenta oficial de Twitter de la empresa, publicó:

tweet desafortunado Chrysler II

“Es irónico que Detroit sea conocida como la #motorcity y aún nadie sepa aquí cómo […] conducir”.

Este tweet tan desafortunado provocó un aluvión de comentarios negativos, en especial de los ciudadanos de la ciudad aludida, y una disculpa de la compañía. El empleado de esta agencia fue despedido. Moraleja, se debe revisar bien cada tweet que se vaya a publicar, en especial si se trabaja dando servicio a grandes compañías. Sólo así evitamos mancillar el nombre de nuestro cliente y perder, de paso, unos cuantos followers.

Gap no escogió el acontecimiento correcto

Es frecuente la utilización de sucesos o acontecimientos actuales, de portada, de los que corren de boca en boca de todo el mundo, para promocionar un producto. Esto mismo debió pensar la empresa textil estadounidense Gap, que en su cuenta de Twitter no dudó en utilizar un desastre natural como fue el paso del huracán Sandy en 2012 para promover las ventas de sus productos:

tweet desafortunado Gap

“Todos los afectados por #Sandy, ¡manteneos a salvo! Estaremos haciendo un montón de compras hoy a través de Gap.com” El tweet banaliza esta catástrofe, y anima a los afectados por el huracán a realizar compras a través de la página web de su tienda durante el desastre. Por descontado, no sólo fue una lluvia de agua, sino de comentarios de tuiteros enfadados y decepcionados con la insensibilidad de la marca. Esta acción le costó una disculpa ante todo el mundo, pero no impide que su historial se vea herido de esta forma. De lo que podemos aprender, que no todos los sucesos que nos acontecen son proclives a ser utilizados en campañas de marketing, debemos tener especial delicadeza en escoger nuestros temas.

La Policía carga contra Media Markt

En España, los Community Managers de las cuentas de la popular cadena de electrodomésticos y electrónica Media Markt y de la policía nacional se enzarzaron en Twitter a cuenta de una publicación en la red social de la segunda:

tweet desafortunado Policia Media Markt

La semilla ya estaba sembrada gracias a este tweet desafortunado, y no tardaron en manifestarse los followers de ambas cuentas.

Sobra decir que comentarios de este tipo pueden llegar a afear la institución o la empresa a la que representamos, y polemizar de esta manera no logrará que queden en buen lugar. Es más recomendable que cada cual permanezca en su sector, de lo que realmente saben, conocen y son expertos. Existen otras maneras de conseguir más seguidores.

Estos son solo algunos ejemplos de un uso incorrecto de la red de moda, Twitter. Sabiendo utilizarla, nos ayudará gratamente en nuestra tarea. Si, por el contrario, no somos precavidos, podemos salir malheridos y pidiendo disculpas, con el trabajo de mucho tiempo tirado por la borda.

En Vipnet360 somos expertos en la correcta gestión de las redes sociales, con una amplia experiencia que garantizará el éxito de tus publicaciones en Twitter, cuidando al máximo cada detalle todas las acciones para crear una estrategia de mercado ganadora.

Últimos Tweets

agencia social media

¿Necesitas llegar a tu público objetivo y no sabes como hacerlo o no tienes tiempo? Vipnet360, cuenta con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte a empezar o encargarse de tus redes sociales. El contenido que se sube a las social media es muy importante ya que se basa en los servicios o productos que vende tu empresa. Te ayudamos con una estrategia profesional de social media para así llegar mas a tu púbico objetivo.