Diferencias entre Agencia de Publicidad y Marketing | Vipnet360

Blog

Back

22 , February 2021

Agencia de publicidad vs. agencia de marketing digital

De forma habitual se confunde el trabajo que desarrollan las agencias de marketing digital y las de publicidad, debido a que tienen enfoques muy similares en algunos aspectos comunicativos, pero su finalidad no es la misma. Para entender bien qué terrenos abarca cada una, hay que saber diferenciar adecuadamente qué es el marketing digital y qué es la publicidad, dos áreas que habitualmente suenan unidas pero que en realidad son muy diferentes.

 ¿A qué se dedica una agencia de publicidad?

La publicidad se define como una forma de comunicación que tiene el objetivo de incrementar el consumo de un bien o servicio, ayudar a la creación y promoción de una marca o producto para que permanezca en la mente del consumidor. Esto se realiza mediante una serie de campañas de publicidad que se lanzan a través de diferentes medios.

En cuanto a una agencia de publicidad, podemos definirla como una empresa compuesta de profesionales de diversas áreas como son la comunicación, el diseño o el audiovisual que se encargan de trabajar en equipo para desarrollar una campaña publicitaria encargada por un anunciante que necesita llegar a su consumidor de una forma determinada.

Este tipo de agencias, tienen una larga trayectoria histórica ya que, sus campañas han sido utilizadas a través de canales unilaterales en los que no existía un feedback directo con el público. En la actualidad y gracias a la proliferación de internet en todo el mundo, sus canales de comunicación se han visto muy ampliados, permitiendo llegar a públicos internacionales.

¿A qué se dedica una agencia de marketing digital?

El marketing digital lo podemos definir como una disciplina que tiene como finalidad estudiar el comportamiento de los diferentes mercados y de los consumidores. Entre sus objetivos está atraer al cliente a través de canales digitales con la finalidad de convertirlo en habitual de la marca o producto para así aumentar y garantizar las ventas.

Una agencia de marketing digital es una empresa formada por especialistas en marketing, comunicación, informática y e-commerce. Su objetivo principal es realizar una estrategia de marketing y comunicación digitales que controle en sus diferentes pasos las acciones que quiere que el cliente realice con la marca o producto para que lo adquiera y, en un futuro, se vuelva asiduo comprador.

En la actualidad, las agencias de marketing digital están muy unidas a la comunicación, ya que sus estrategias se lanzan en gran porcentaje por internet y para ello es necesario un equilibrio entre ambas que garantice que los objetivos propuestos sean alcanzables.

La proliferación de agencias de marketing digital se ha visto impulsada en la última década por la creación de nuevos canales comunicativos y un mayor acceso a mercados locales e internacionales facilitados por el desarrollo y expansión de internet. Las redes sociales, blogs y otros permiten una comunicación bidireccional con los clientes facilitando la adaptación de los procesos de captación al ámbito digital, fidelizando clientes y promocionando la marca y los productos en otros mercados. La posibilidad de interactuar con los clientes potenciales hace que estos puedan conocer más sobre lo que ofrece la marca y una mayor información sobre sus productos.

¿Cuál debería contratar?

Todo va a depender de lo que quieras hacer. Es decir, si buscas hacer publicidad de una marca, producto o servicio, necesitarás de una agencia de publicidad. Si, por el contrario, quieres realizar una promoción de un producto o servicio a través de canales digitales para incrementar sus ventas y fidelizar clientes, necesitarás de una agencia de marketing digital.

A continuación, lo explicaremos con más detalles para que sea más fácil decantarse por una o por otra:

Las agencias de publicidad trabajan en primer lugar conociendo qué es lo que necesita un cliente mediante la creación de un documento llamado briefing, en este documento, se almacena toda la información para asentar las bases de la futura campaña de publicidad de una marca o producto. Una vez recopilada toda la información, es analizada por el gestor de cuentas, quien será el encargado de reunirse con los responsables de medios para saber a través de qué canales se va a lanzar dicha campaña, y con el director creativo, quien será el encargado de desarrollar la imagen visual y conceptual para la publicidad.

En conjunto, los diferentes departamentos se ponen manos a la obra para desarrollar la campaña, se esbozan dos opciones para que el cliente elija cuál es la que más le convence y aporta la información necesaria para conceptualizar de forma más concreta el trabajo que se está desarrollando. En todo momento, hay una comunicación continua con el cliente a través de reuniones.

Las agencias de publicidad tienen como objetivo comunicar y atraer mediante su creatividad para que de esta forma el producto o servicio llegue a al público objetivo de forma clara y conseguir así vender más.

Para ello, utilizan diversos canales de comunicación como son los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, mapping, vallas publicitarias etc.) y los medios digitales (anuncios webs, landing pages, campañas por redes sociales, etc.). También pueden ser parte de una campaña publicitaria la organización de un evento o la participación en uno que tenga gran acogida.

Por su parte, las agencias de marketing digital tienen un procedimiento muy diferente a la hora de trabajar en comparación con una agencia de publicidad. Las agencias de marketing digital proceden de la siguiente forma:

En primer lugar, se investiga y se hace un estudio de la empresa en profundidad, se conocen los productos o servicios que ofrece, el mercado, el público objetivo, se procede a la realización de una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y se esclarecen los objetivos empresariales que se tienen a corto, medio y largo plazo.

En función de lo anterior, se define cuál es la estrategia más adecuada para el cliente, la cual puede incluir una o varias fórmulas: inbound marketing, social media marketing, content marketing, email marketing, analítica SEO o SEM.

Una vez definida y ejecutada la estrategia, a través de los canales más adecuados (redes sociales, google ads, blogs, email…), se pasa a controlar y medir los resultados obtenidos. En este paso se comprueba el impacto que ha causado esta estrategia en función de los objetivos marcados en su inicio como pueden ser un mayor número de visitas a la tienda online, un incremento de ventas en determinados productos, mayor notoriedad de la marca dentro del mercado etc.

De forma habitual, las empresas que cuentan con departamentos de marketing suelen colaborar con agencias de publicidad para que estas potencien la comunicación externa de su marca y definan con tendencias comunicativas y de diseño la campaña más adecuada para afianzar la marca, producto o servicio dentro de su mercado. En cuanto a las agencias de marketing digital, suelen demandar sus servicios las empresas que no cuentan con un departamento de marketing y se ven en la obligación de externalizar los servicios relacionados con el incremento y mejora de sus ventas, confiando en profesionales del sector que van a realizar un trabajo minucioso de su producto o servicio. No siempre es así, una empresa que cuenta con departamento de marketing y quiere lanzar una gran promoción puede verse en la necesidad de trabajar de forma conjunta con una agencia de marketing digital e incluso a la vez también con otra de publicidad para que haya una comunicación 360º y se logren los objetivos propuestos con mayor eficacia aunque esto puede suponer un gran desembolso económico que a medio plazo puede verse recompensado.

Esperamos haberos ayudado a entender bien el trabajo que desempeñan tanto las agencias de publicidad como las de marketing digital. El servicio de las agencias de marketing digital es cada vez más demandado por PYMES alrededor de todo el mundo y esto demuestra la necesidad que hay por parte de las empresas de llegar de mejor forma a su público dado que en los últimos años ha cambiado el paradigma dentro de la comunicación y el marketing: antes el cliente era el encargado de buscar la empresa o el producto, ahora es necesario que las empresas estén presentes en los canales adecuados para ser más visibles para su público objetivo, esto va a ser determinante a la hora de que un cliente potencial se decante por una marca u otra, todo va a depender del trabajo que se tome la empresa en generar canales comunicativos adecuados y estrategias de marketing digital propicias para que el cliente los elija frente a sus competidores. En época de crisis o de ventas bajas, invierte todo lo que puedas en publicidad y en marketing, un consejo que pocas empresas siguen ya que su elección normalmente es la contraria: dejar de invertir en estos servicios, una contradicción que casi siempre se traduce en un descenso en las ventas.

Desde aquí te animamos a preocuparte por tus clientes, estos te lo agradecerán invirtiendo en tu marca y potenciando tus ventas. Elige la estrategia que mejor te convenga para lograr tus objetivos a corto y medio plazo, consulta agencias de marketing digital y agencias de publicidad para que te orienten de la mejor forma y sácale partido a tu negocio.

Latests Tweets