Las notificaciones Push para mejorar la relación aplicacición/usuario

Blog

Back

10 , February 2017

Cuidar el engagement y la interacción desde las apps

Notificaciones push

Las aplicaciones móviles quieren conocer nuestras respuestas para así mejorar y optimizar su relación con el usuario. Empezaremos introduciendo con ciertos términos como el de la tecnología Push y sus formas de generar engagement.

En la tecnología push es cuando un ordenador envía una notificación o alerta al usuario / cliente / consumidor sobre alguna novedad desde el servidor. Independientemente de si éste desea recibirlo o no, es el servidor el que inicia la comunicación.

Un ejemplo de esta tecnología son la recepción de correo electrónico o las notificaciones de las redes sociales en dispositivos móviles. El usuario debe estar suscrito a este tipo de notificaciones. La característica más destacable de este tipo de notificaciones en la rapidez e inmediatez, además de la propia notificación que hace despertar al móvil.

Dentro de las notificaciones tipo push podemos encontrar varios tipos como las remotas (push) y las locales (inapp). Éstas últimas son en las que nos vamos a centrar. Son aquellas generadas y programadas por la propia app, por lo que ningún agente o plataforma externa no interviene en el proceso.

Se caracterizan por ser individualizadas y generan mediante una respuesta por un evento, sugerencia, acción, etc. Pueden aparecer en nuestro móvil mediante una alerta, banner o en forma de pop-up.

Formas de generar engagement

Es aquí cuando las apps muestran su personalización hacia el cliente. Algunas veces este tipo de alertas pueden llegar a ser un tanto invasivas por lo que deben ser bastante acertadas. Un ejemplo de notificaciones de tipo push local pueden ser las de las valoraciones de alguna app de compra de productor o una app de ejercicios, muy enfocado para mejorar su posicionamiento en un ASO (App Store Optimization), en donde las apps buscan una buena puntuación para que su ficha en una tienda de aplicaciones.

Por ejemplo cuando nos llega un producto a casa que hemos realizado a través de una app. Y tras haber recibido el envío, nos invita a valorar los aspectos del productor o la calidad y rapidez del servicio.

Otra de las formas de generar engagement se ven más en las aplicaciones de ejercicios, por ejemplo en las de running o en las que avisan tras un periodo de inactividad o cuando se debe realizar algún tipo de tabla de ejercicios de manera periódica que aún no se ha realizado. La finalidad es que este tipo de notificaciones no sea intrusiva sino que el usuario vuelva a utilizar la app.

Entre los tipos de alerta podemos encontrar la interactiva y la de dos opciones. La interactiva solitica la acción del usuario para que deje de estar presente en tu pantalla, suelen ser preguntas con dos opciones antagónicas o una pregunta con varias respuestas. Cuando se trata de dos opciones en muchas de las ocasiones son para cerrar la propia app o para aceptar alguna acción. Quizás es de las formas más invasivas.

Los datos avalan a la respuesta interactiva, mejorando la respuesta de los usuarios en un 40%, otros factores que ayudan a esta interacción son la inclusión de elementos audiovisuales como gifs, audio de fondo, vídeos o imágenes.

Latests Tweets

agencia estrategia digital

Vipnet360 es sobre todo una agencia digital y nuestro trabajo se centra en crear estrategias innovadoras, creativas y efectivas. Nos comprometemos con nuestros clientes de superar todas las expectativas, llevar a cabo estrategias que transformen las oportunidades en resultados. Como agencia de estrategia digital, te asesoraremos para que tomes la mejor decisión en todo momento y consigas una mayor repercusión mediática en todo momento.