Todo sobre los avances de Facebook en reconocimiento visual - Vipnet360

Blog

Back

8 , February 2021

Todo sobre los avances de Facebook en reconocimiento visual

Reconocimiento Facial de Facebook - Vipnet360

Facebook es la madre de las RRSS y quien lo dude puede comprobar la gran cantidad fieles que aún tiene la creación de Zuckerberg. También nos referimos Instagram y WhatsApp, propiedades de la empresa que con sus ads personalizados mueve miles de millones de dólares a nivel global.

En su mayoría los usuarios de estas App solo utilizamos una pequeña fracción de sus funciones, ver historias, subir una que otra fotografía y escribir un post. Todo ello está muy bien, pero ¿Sabías que Facebook ya cuenta con tecnología de reconocimiento de imágenes que aplica para el reconocimiento de rostros?

¿Cómo lo hace Facebook?

Todo comienza en 2012, cuando Facebook se aventura con la adquisición de dos empresas que harían posible los deseos del gigante. Se trata en primer lugar de Face.com, una empresa de desarrollo de software de reconocimiento facial con sede en Tel Aviv.

Reconocimiento Facial de Facebook - Vipnet360

Por otra parte, también pasan a ser propietarios de FacioMetrics. Esta empresa contaba con desarrollos súper interesantes relacionados con la Inteligencia Artificial, específicamente utilizada para reconocer distintos parámetros en el rostro humano como por ejemplo las emociones. Es aquí donde comienza el desarrollo del programa de reconocimiento facial de Facebook.

Con el paso de los años, informaciones con respecto a este sistema de nombre DeepFace fueron saliendo a la luz pública. Lo que comenzó con la compra de dos empresas pequeñas por parte de Zurkerberg se convirtió en uno de sus proyectos más polémicos. Se estima que DeepFace es mucho más efectivo que el sistema de reconocimiento facial que actualmente usa el FBI.

No solo tiene la capacidad para identificar un rostro humano con 97% de aciertos en cualquier imagen, sino que en muy poco tiempo puede proveer todos los datos de los que Facebook dispone relacionados con dicha persona. No a pocos, este dato nos suena un poco tenebroso.

Pero como se aplicaría este software en la vida real

Desde antes de contar con DeepFace, Facebook ofrecía a sus usuarios la posibilidad de identificar en cualquier imagen subida a la red que tuviera sus rostros. Por supuesto, con la puesta en marcha de los desarrollos de DeepFace esta posibilidad crece considerablemente.

Principalmente la compañía hace uso de sus desarrollos en materia de reconocimiento facial para eliminar perfiles y publicaciones falsas de la red social. Cuando la fotografía de una persona es utilizada para fines maliciosos desde una cuenta abierta por un tercero, la tecnología de identificación permite eliminar todo vestigio de esta publicación.

Reconocimiento Facial de Facebook - Vipnet360

Sin embargo, la puesta en marcha de tan potente sistema de reconocimiento facial no ha pasado inadvertida. La empresa se ha enfrentado a una serie de demandas de particulares y también de países que han logrado restringir en gran medida su uso. Hoy en día, un usuario de Facebook puede hacer uso del reconocimiento facial solo si lo solicita explícitamente.

Según hemos podido constatar, las declaraciones de Facebook (previas al escándalo de Cambridge Analytica) se mueven en la dirección de indicar que su proyecto de reconocimiento facial no se continuara desarrollando. En la actualidad, solo sus empleados pueden hacer uso de DeepFace dentro de las instalaciones de Facebook.

A pesar de todo ello, sigue siendo posible para todos nosotros hacer uso de DeepFace para ubicar cualquier fotografía propia que este siendo utilizada inadecuadamente o sin permiso. Del mismo modo, los empleados de Facebook pueden apuntarse entre sí a los rostros y descubrir toda la información que el reconocimiento facial puede proporcionar.

¿Hay alguna posibilidad de negocio para las empresas?

En momentos en los que el panorama general de Facebook es incierto, todos sus desarrollos parecen estar amenazados por las mismas demandas anti monopolio que amenazan al gigante.

Si a ello se le suman las sucesivas demandas con respecto al manejo de datos personales y la reciente preocupación del público por la privacidad en línea, suena inverosímil creer que a corto plazo hay posibilidad de hacer negocios con DeepFace.

Sabemos que la tecnología de reconocimiento facial es parte del futuro cercano, prueba de ello son los recientes desarrollos de Apple y Google que guardan relación. Por tal motivo no tienes que perder a pista de los nuevos desarrollos y posibilidades de innovar que con el paso de los años irán surgiendo.

Una joya como DeepFace puede ofrecernos a todos posibilidades de crecimiento y lucro bastante interesantes.

Latests Tweets