Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos - Vipnet360

Blog

Back

15 , March 2021

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

marketing de contenidos

Si estás pensando en mejorar tu marketing de contenidos, es imprescindible que desarrolles y planifiques de forma correcta una estrategia adecuada. En el siguiente artículo, te vamos a ayudar a entender la importancia de una buena estrategia de marketing de contenidos y cómo generarla.

¿Por qué es importante el marketing de contenido para tu empresa?

Su importancia se debe a que con una buena estrategia previa, puedes mejorar el SEO, atraer más tráfico a tu web, conseguir más clientes, mejorar tu reputación de marca, diferenciarte de forma más eficaz de tu competencia, fidelizar a tus clientes haciéndolos sentir parte de tu empresa (que realmente lo son), ahorrar en publicidad (ya que con poca inversión llegas a muchas personas), mejorar la interacción con tus clientes y englobar tu estrategia de marketing de contenidos junto a cualquier otra estrategia que esté desarrollando tu empresa y ver los resultados obtenidos.

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

Nuestro consejo es que antes de que empieces a definir tu estrategia, te tomes un tiempo para analizar tu negocio. Puedes realizar un análisis DAFO y, a su vez, ver qué hace tu competencia. Con estos dos pasos previos puedes tener una visión global de tu mercado y saber que puedes mejorar.

1) Define tus objetivos

Normalmente, hay un objetivo principal que es el que responde a la siguiente pregunta: ¿qué quiero lograr con esta estrategia? Una vez contestada, es interesante marcar dos o tres objetivos de análisis como: mejorar el alcance de mis publicaciones o aumentar el número de personas que visitan mi web.

2) Conoce tu público

Para conocer a tu público la mejor forma es definiendo tu buyer persona, esto determinará qué perfil de personas demandan tus bienes o servicios. Quiénes, dónde se encuentran, su rango de edad, cómo llegan a ti, qué puedes mejorar para ayudarles, conocer sus necesidades y cubrirlas.

3) Investiga los canales

En este punto es importante saber qué canales online son los que más utiliza tu target. Por ejemplo, un público joven sabes que puede estar en Instagram y TikTok; si te diriges a un cliente B2B, LinkedIn o Facebook pueden ser buenas opciones.

4) Define qué contenidos vas a publicar 

Este paso es el eje de tu estrategia de marketing de contenidos. Con toda la información anterior, es el momento de plasmarla en tu contenido. Tienes diferentes opciones para tus contenidos: redactar un post en un blog, hacer publicaciones o stories llamativos de imágenes o videos de tus productos, hacer directos contándole a tu público en qué consiste tu empresa y a qué os dedicáis. 

5) Empieza a publicar y gestionar tu contenido

Este paso te va a resultar mucho más fácil si has investigado las dudas que tiene tu público sobre tus productos o servicios, puedes responder a ellas de forma dinámica.  Para ello, te aconsejamos que hagas calendarios de publicaciones para que tengas controlado en todo momento qué vas a publicar y adelantarte a cualquier imprevisto de última hora que pueda pasar. Programar tu contenido, te permitirá modificarlo con antelación o sustituirlo por otro en cualquier momento.

6) Mide tus resultados

Comprueba si tus objetivos se están cumpliendo, midiendo los resultados obtenidos. ¿Ha aumentado tu tráfico web? ¿Llegan a más personas tus publicaciones? Esto te va a dar la pista para que sepas cuáles contenidos tienen mejor efecto en tu audiencia y cuáles no. Ayúdate con la información de audiencia que te facilitan las propias redes sociales como Instagram, Facebook y los datos de tráfico en tu web y compara los  resultados.

7) Busca siempre mejorar

Tu audiencia va a agradecer que le facilites la información, interactúa con ellos, humaniza tu imagen de marca, que sepan que hay personas detrás de tu contenido. La empatía es un gran aliado a la hora de gestionar tu contenido, ponte en el lugar de tu cliente. Y por último, no abandones tus redes: si no tienes tiempo para llevarlas, contrata algún servicio que te las gestione, porque tu imagen en internet dice mucho de cómo eres como empresa.

Esperamos haberte ayudado a realizar una buena estrategia de marketing de contenidos. Es una pequeña inversión que puede resultar muy útil a la hora de proyectarte a una gran cantidad de personas, y que estas te elijan para adquirir tus productos o servicios.

Latests Tweets