Qué es Klout y cómo se mide - Vipnet360

Blog

Back

31 , March 2021

Qué es Klout y cómo se mide

Que-es-Klout-y-cómo-se-mide-Vipnet360

Las redes sociales son muy importantes para la industria del marketing digital y la venta de productos en línea. Considerando esto, los usuarios con gran influencia pudieran llegar a convertirse fácilmente en embajadores de una marca y aliarse con ella para crear campañas de marketing digital.

Para lograr este cometido en las redes sociales, es importante medir nuestro desempeño para analizar las estrategias e inclusive mejorarlas. Una aplicación que se utilizaba mucho antiguamente para ello era Klout.

Qué es Klout y para qué sirve

Klout era un servicio en línea que podíamos utilizar a través de su página oficial o directamente a través de la aplicación móvil. La finalidad de este servicio era determinar el puntaje de influencia que tenían los usuarios a partir de un valor conocido como Klout Score o Puntaje de Klout.

Inicialmente, Klout lanzó sus servicios de análisis estadístico de usuarios en redes sociales alrededor de 2008, pero no cobró popularidad hasta 2011. Algunas personas utilizaban este número como una estadística para saber qué tanto nivel de influencia tenían. A medida que se incrementaban sus interacciones, su puntaje como influencers se hacía mayor.

Muchas compañías utilizaron Klout para identificar a los influencers que mejor se adaptaban a sus campañas de marketing digital. A mejor puntaje, mayores oportunidades tenían de ser contratados para alguna acción.

Aunque Klout se popularizó rápido, también decayó con gran velocidad. Principalmente porque no especificaban de manera clara cómo se generaba el algoritmo que asignaba los puntajes. De ahí que muchas marcas y usuarios asumieron que los Klout Scores podían ser manipulados, y decidieron sustituirlos por otras herramientas mejores de estadística.

Cómo funciona

Klout utilizaba estadísticas e información de las cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Google+, LinkedIn y muchas más. Tomaba en consideración la actividad en la red social y las interacciones recibidas por parte de otros usuarios, para otorgar a un perfil un número conocido como Klout Score.

El Klout Score era básicamente nuestro nivel de influencia en la red social sobre algún área o tema en particular en el que nos especializáramos. Podíamos utilizar este número e intentar mejorarlo utilizando varias estrategias para generar más interacciones con usuarios.

El uso de Klout se popularizó mucho como alternativa a equipos de estadísticas en empresas y marcas, ya que los algoritmos de la aplicación permitían conocer el puntaje como influencer de una persona determinada, lo que era muy ventajoso y práctico para las compañías que deseaban lanzar una campaña publicitaria.

¿Cómo se calcula el Klout Score?

El Klout Score es un número que se calculaba del 1 al 100, según las interacciones con otros usuarios que una persona recibía a partir de algún tipo de publicación. Sin embargo, Klout nunca habló abiertamente sobre cómo funcionaba su algoritmo, por lo que no se descubrió qué estrategia estadística utilizaban para los cálculos y era difícil saber cómo mejorar el puntaje.

Generalmente, los usuarios con cierto nivel bajo-medio de influencia podían tener un Klout Score de 20. Los de puntaje 50 o mayor se calificaban como usuarios de cierto nivel de influencia y, a partir de 100, ya la persona se incluía dentro del rango de mayor influencia en las redes sociales.

Alternativas a Klout

Klout no sobrevivió, principalmente porque no brindó herramientas para analizar sus propias estadísticas y entenderlas. Sin embargo, hay otras alternativas de servicios o herramientas que podemos utilizar, más eficientes y claras, para medir nuestro desempeño en las redes sociales. Algunas de las principales, son las siguientes:

Twitter Counter

Para los usuarios que buscan ser influencers en Twitter, este servicio brinda una gran cantidad de estadísticas que pueden utilizar fácilmente para medir su desempeño en la red. Ofrece la información necesaria para analizar estrategias e inclusive mejorarlas si no logran su cometido.

Empire.Kred

Esta plataforma nos permite medir nuestro crecimiento más que simplemente conocer los datos analíticamente. Sin embargo, es una excelente opción si deseamos aumentar los seguidores de la cuenta de una red social e inclusive compararla con otras cuentas en el tiempo.

Social Mention

Social Mention es una herramienta gratuita, que nos permite acceder a información analítica con gran facilidad. Aunque no nos da un puntaje como Klout, nos permitirá medir nuestro desempeño e influencia en la red social de nuestra preferencia.

BuzzSumo

Una de las mejores herramientas en la actualidad es BuzzSumo. Esta herramienta cuenta con información analítica detallada de nuestro desempeño en redes sociales. Inclusive, permite hacer comparativas con otras marcas y/o cuentas y lo mejor de todo es que algunas de las empresas más importantes la utilizan, por lo que podemos tener una idea de qué buscan y en qué rango nos encontramos.

Latests Tweets